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Mostrando entradas de noviembre, 2015

RESEÑA DE ALTAR DE VIDA NAHUA

En México, las culturas indígenas concebían la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, principio y fin, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura. La idea de la muerte como un ser descarnado siempre estuvo presente en la cosmovisión prehispánica, de lo que hay registros en las etnias totonaca, nahua, mexica y maya, entre otras. En esta época era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. De ahí que como herencia conservamos la tradición de poner cráneos ahora de azúcar blanca y antes elaborada con remolacha de maíz y amaranto. E stá vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha y se enriquecía con parte de ésta a través de la