TEXTO DE ANÁLISIS DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 2014-2015 ESPAÑOL

TEXTO DE ANÁLISIS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ESPAÑOL
1.- Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia considerando solo aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje.
Elisa
Desarrollo y aprendizaje
Niña que ingresa a primer grado con 6 años cumplidos, desarrollo físico y motriz normal acorde a su edad, según la Teoría del Desarrollo de Piaget se encuentra en el estadio de las operaciones concretas; con capacidades intelectuales sobresalientes, sus recursos afectivos son bastante amplios pues demuestra competencias de convivencia y autorregulación en el trato cotidiano con sus compañeros y en el desarrollo de sus labores como estudiante,  sus habilidades metacognitivas le permiten verificar sus trabajos detectar y autocorregir sus errores, lo que demuestra mucha disposición hacia nuevos aprendizajes, producto de una motivación intrínseca y del ambiente de aprendizaje que se generó cada vez en el aula, la escuela y en su hogar. La familia cercana, integrada por padre, madre son profesionistas que contribuyen a la alfabetización de los ambientes de la niña, el cumplimiento de las tareas, su aseo y cuidado personal y a la sugerencia de la importancia del asistir a la escuela.
Cristofher
Desarrollo y aprendizaje
Niño que ingresa a primer grado con 6 años cumplidos, según la Teoría del Desarrollo de Piaget, se encuentra en el estadio de las operaciones concretas; presenta poca capacidad para comunicar sus sentimientos y saberes, su área lingüística si bien  le permite socializar, ésta comunicación no es en  lenguaje convencional, aún cambia la “r” por la “l” y la “c” por la “t”, se descartan problemas fisiológicos, refiriendo su dicción a la poca estimulación y atención recibida en el hogar. En el área motriz se desplaza y juega con regularidad, la mayor de las veces solo. En el área cognoscitiva se encuentra poco estimulado y desarrollado, con problemas de memoria a corto plazo. En el área afectiva muestra poca madurez emocional pues le cuesta trabajo seguir órdenes y autorregularse. Al inicio del ciclo escolar hacía berrinches que implicaban llorar toda la mañana, en algunos episodios tendió  a esconderse por toda la escuela o a defecar en su ropa. En la realización de las adecuaciones curriculares, realizado en presencia y con la ayuda de ambos padres se promovió la búsqueda de apoyo profesional para las áreas emocionales y de lenguaje. Al final del ciclo escolar aprendió a relacionarse de forma constructiva con sus compañeros y a saber pedir y recibir ayuda para la elaboración de sus tareas, así mismo avanzó en la regulación de su conducta, si bien sigue presentando episodios regresivos en los que por días no quiere hacer nada de labores escolares, aunque participe y se integre llorando.




Considerando a cada alumno de quien presentó la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje
Elisa
La familia de Elisa está integrada por padre y madre profesionistas que contribuyen a la alfabetización de los ambientes de la niña, el padre es quien trabaja y la madre es quién vigila y acompaña el cumplimiento de las tareas, su aseo y cuidado personal; como pareja le otorgan un valor muy importante al asistir a la escuela y le han proporcionado también hábitos y rutinas establecidos a través de horarios en los que la niña recibe espacio y atención. Su nivel socioeconómico se asocia a una clase media baja, viven en unidad habitacional Potrerillo 1, la casa es propia y si bien no cuentan con lujos, si poseen lo indispensable para vivir. El tiempo de traslado a la escuela es de 20 minutos en taxi, pues la escuela Agustina Ramírez, clave 30EPR1521, zona escolar 22, se encuentra ubicada en pleno centro de la Ciudad de Orizaba, Veracruz; con instalaciones en perfecto estado, dispuestas para 12 grupos de 30 alumnos cada uno aproximadamente. En plantilla de detallan 12 profesores frente a grupo, un Apoyo Técnico Escolar, Un administrativo, Directivo, Subdirectivo y dos conserjes, se cuenta con espacios para la dirección escolar, cancha de basquetbol techada, biblioteca escolar, baños, así como una pequeña plaza cívica que hace las veces de foro en los eventos literarios y cívicos.
Cristofher
La familia de Cristofher está integrada por padre y madre, ambos escolaridad secundaria, la madre tiene 21 años y el padre 35, un hermano menor de 4 años. El niño está al cuidado de ambos la mayor parte del tiempo pues no trabajan de manera formal por espacios largos de tiempo, es decir, un tiempo trabajaron de tianguistas, otro tiempo no trabajaron y hoy presuntamente el padre se dedica al alquiler de inflables y a la venta de banquetes para fiestas. La mayor parte del tiempo la familia ha viajado y subsistido con la renta de departamentos que la madre cobra en su ciudad natal de Villahermosa, Tabasco. El fenómeno anterior permite dar cuenta que Cristofher no tiene reglas establecidas en casa, ni rutinas, ni horarios, lo que ha generado en el niño muchas dificultades desde preescolar –según el testimonio de la abuela paterna- de asistencia, adaptación, autorregulación y convivencia con otros niños de su edad y con el ambiente escolar. Su nivel socioeconómico se asocia a una clase media, viven en unidad habitacional  Potrerillo 2, con casa propia, ampliada y remodelada. El tiempo de traslado a la escuela Agustina Ramírez, clave 30EPR1521, zona escolar 22 es de 25 minutos en auto o camioneta propias, pues la escuela se encuentra ubicada en pleno centro de la Ciudad de Orizaba, Veracruz; con instalaciones en perfecto estado, dispuestas para 12 grupos de 30 alumnos cada uno aproximadamente. En plantilla de detallan 12 profesores frente a grupo, un Apoyo Técnico Escolar, Un administrativo, Directivo, Subdirectivo y dos conserjes, se cuenta con espacios para la dirección escolar, cancha de basquetbol techada, biblioteca escolar, baños, así como una pequeña plaza cívica que hace las veces de foro en los eventos literarios y cívicos.


3.- Describa detalladamente la situación de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas.
ASIGNATURA: ESPAÑOL
 La situación de aprendizaje se deriva de la propuesta curricular Programa de Estudios 2011, Bloque V, ámbito de literatura, Proyecto/Práctica  Social del Lenguaje: Elaborar un Cancionero; Tipo de texto: Descriptivo; con aprendizajes esperados referidos a:
 • Identifica el formato gráfico y las características generales de las canciones.
• Emplea el diccionario para corroborar la ortografía de palabras.
• Adapta el lenguaje oral para ser escrito.
• Utiliza las TIC para obtener información.
En correspondencia con las Producciones para el desarrollo del Proyecto:
• Discusión grupal sobre canciones conocidas por los alumnos.
• Selección de canciones para integrarlas en un cancionero.
• Transcripción de las letras de las canciones (cuidando la ortografía convencional y el sentido de la letra). Canciones corregidas para su integración en el cancionero.
Y teniendo como Temas de reflexión:
Propiedades y tipos de textos
• Características de las canciones (verso, rima y estribillo).
• Formato gráfico de las canciones.
• Características y función de los índices.
Conocimiento del sistema de escrituray ortografía
• Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
• Correspondencia entre unidades grafofonéticas.
• Valor sonoro convencional.
• Formas de adaptar el lenguaje oral para ser escrito en canciones.
• Ortografía convencional de palabras.
• Segmentación convencional de la escritura.

Para lo cual en la Planeación Didáctica planteé las siguientes actividades de Inicio:
Como en el salón tenemos un pequeño modular, y durante todo el ciclo escolar ha sido usado para escuchar música instrumental para trabajar, para relajarse y para activación, y hasta para aprender a leer con las canciones de los Hermanos Rincón, así como para escuchar música que los niños han traído al salón y fuimos compilando la letra de cada una en un folder…
§  Les pregunté a los niños acerca de las canciones que habíamos cantado a lo largo del ciclo escolar:
Ø  ¿Les han gustado las canciones que hemos cantado a lo largo del año escolar?
Ø  ¿Cuál ha sido su favorita?
Ø  ¿Hay alguna que no hayamos cantado y que quieran que cantemos?
Ø  ¿Saben lo que es un cancionero?
  • Les hice saber que  íbamos a elaborar un  cancionero con el que  nos prepararíamos  para participar  en el Festival del día del Padre que la escuela estaba organizando, de ahí la importancia de la elaboración del mismo  y compilación de las canciones que querríamos cantar.
§  Anoté en el pizarrón la lista de canciones que los niños recordaron y les pedí que a la vez fueran anotando en su cuaderno, como parte de las Actividades Permanentes le recordé el uso de mayúsculas al inicio de cada nombre de las canciones.
§  Les indiqué que en caso de  no recordar  cuales canciones o sus títulos cantamos,  fueran a buscar en su portafolio de evidencias el folder donde han guardado cada canción en fotocopia y que de ahí vayan copiando los títulos.
§  Pedí que al interior de los equipos los niños comentaran como podríamos armar un cancionero, les indiqué que visitaran la biblioteca del salón o la biblioteca escolar para buscar algún ejemplo, también  sugerí que podrían traer de sus casas alguno.
§  Dejé como trabajo extraclase que después de haberse puesto de acuerdo sobre la información y recursos que necesitarían para elaborar su cancionero, la tarea consistiría en que trajeran el material y  sus investigaciones acerca de cómo se realizarlo
§  Con la nota de “Aviso” en la parte externa de la escuela, le encargué a las madres de familia que orientaran a sus hijos en casa si  tenían algún cancionero o  les ayudaran a buscar en la red lugares web  que los orientaran para obtener la información que necesitaran.
§  Con las investigaciones de vuelta en el salón de clases, organizados en equipos de trabajo pedí que se organizaran para revisar la información seleccionada escrita en su cuaderno, asignaran un rol de participación al interior del equipo, seleccionaran de los reportes impresos los párrafos de su interés, y que cuando cada  compañero expusiera  su información respetaran el turno asignado y pusieran mucha atención, para que al final de esta primera ronda pasara al frente un representante de equipo a exponer lo más relevante de su investigación y el cómo se elaboraría el cancionero a todo el grupo.
§  Después de la exposición grupal, les pedí que sacáramos algunas conclusiones de elaboración, sus partes más importantes y empezáramos a trabajar en ello.



4.- Explique la forma en que incorporó los conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de aprendizaje

Como parte  de mi planeación y durante la fase preactiva, planeo didácticamente para  todas las actividades el tipo de operaciones mediáticas que se van a requerir; es decir, elaboro las preguntas detonantes o  pido que los niños comenten; así, en  el Inicio de la planeación del  Proyecto Didáctico comienzo preguntando acerca de lo que los niños saben del tema a tratar como puede verse en la secuencia de actividades que formaron parte de mi planeación:
INICIO
En el salón tenemos un pequeño modular que durante todo el ciclo escolar ha sido usado para escuchar música instrumental para trabajar y para relajarse; para escuchar música moderna como activación, para aprender a Leer  y escribir con las canciones de los Hermanos Rincón, así como para escuchar música que los niños han traído al salón,  fuimos compilando la letras de las canciones más gustadas en un folder que se encuentra en el portafolio de evidencias de cada alumno:
§  Les pregunté a los niños acerca de las canciones que habíamos cantado a lo largo del ciclo escolar:
Ø  ¿Les han gustado las canciones que hemos cantado a lo largo del año escolar?
Ø  ¿Cuál ha sido su favorita?
Ø  ¿Hay alguna que no hayamos cantado y que quieran que cantemos?
Ø  ¿Saben lo que es un cancionero?
  • Les hice saber que  íbamos a elaborar un  cancionero con el que  nos prepararíamos  para participar  en el Festival del día del Padre que la escuela estaba organizando, de ahí la importancia de la elaboración del mismo  y compilación de las canciones que querríamos cantar.
§  Anoté en el pizarrón la lista de canciones que los niños recordaron y les pedí que a la vez fueran anotando en su cuaderno, como parte de las Actividades Permanentes le recordé el uso de mayúsculas al inicio de cada nombre de las canciones.
§  Les indiqué que en caso de  no recordar  cuales canciones o sus títulos cantamos,  fueran a buscar en su portafolio de evidencias el folder donde habían guardado cada canción en fotocopia y que de ahí copiaran los títulos.


5.- Explique la manera en la que consideró para la situación de aprendizaje, el reto o los retos cognitivos expresados en el  Enfoque del campo formativo de la asignatura:

Toda vez que el enfoque del Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación se refiere al desarrollo de las Prácticas Sociales del lenguaje desde lo Comunicativo, Funcional y Sociocultural, cuyo reto es lograr “que el lenguaje y la lectura en la escuela tengan la misma utilidad y significado que en la vida cotidiana”, así como “proponer actividades socialmente relevantes para los alumnos”, (SEP, 2011. Programa de Estudios, Primer grado, p. 235), se propició que los niños a partir de una actividad lúdica y artística que ha realizado desde muy pequeño en distintos ámbitos como lo es su hogar (cuando mamita le canta nanas para dormir), a través de canciones que escucha y le gustan en la radio y televisión o en Educación Preescolar cuando la educadora le cantó canciones para animar su estancia o para aprender a saludar, ahora desde una perspectiva formalizadora  se le integró a la elaboración de un cancionero, pero a partir de canciones que ha escuchado, que le han gustado y que además cantaríamos en el festival del Día del Padre, guiadas por una secuencia cuyo fundamento se encuentra en el Programa de Estudios Bloque V, Proyecto del ámbito de literatura. Es decir, se buscó que su conocimiento del mundo, experiencias y conocimientos previos se pusieran en juego dentro de su contexto cultural y social, mismo que sería compartido en la escuela ante los padres de familia.

6.- Explique la manera en que la situación de aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información en diferentes fuentes o el empleo de diferentes procedimiento para resolver las situaciones planteadas.
Durante la secuencia didáctica 1 de Inicio del Desarrollo del Proyecto (mismo que se conforma por al menos 3 secuencias didácticas y cada una posee un Inicio, Desarrollo y Cierre), se planteó como Cierre la búsqueda de información para saber qué es un cancionero y cómo se conforma, así como su utilidad, tanto en la biblioteca escolar, de aula, bibliografía de casa, diccionarios, enciclopedias, o páginas web, dicha información debía ser traída al salón de clases para compartir. Tales acciones se plantean en la siguiente secuencia de actividades:
Cierre:
§  Al interior de los equipos que los niños comenten qué es y cómo podríamos armar un cancionero, pedirles que visiten la biblioteca de aula o la escolar para buscar algún cancionero, también sugerir que traigan si tienen en sus casas alguno.
§  Dejar de tarea que traigan el material y  sus investigaciones acerca de qué es, cómo se realizar el cancionero, cuáles son sus partes, etc.
§  Que en casa identifiquen si  tienen algún cancionero, bibliografía o lugares web  que los orienten para obtener la información que necesitan.



7.- Explique los motivos por los que organizó el espacio, desarrollo del tema, contenido o adecuación, abordado en la situación de aprendizaje en correspondencia con lo que se pretende lograr en el Campo Formativo o Asignatura
Toda vez que:
 “La finalidad del campo de formación Lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje, en la Educación Básica se busca que los alumnos:
 • aprendan y desarrollen habilidades para hablar
• escuchen e interactúen con los otros
• identifiquen problemas y soluciones
• comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de textos, los transformen y creen nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionen individualmente y en colectivo acerca de ideas y textos”.  (SEP, 2011. Programas de Estudio, Primer Grado. p. 233)
Y que la asignatura de Español -en correspondencia-, tiene como propósitos de grado con el desarrollo de los proyectos que los alumnos:
Reflexionen consistentemente sobre  el funcionamiento del sistema de escritura.
Se familiaricen con diversos tipos textuales.
Se introduzcan en la literatura infantil.
Participen en la escritura de textos.
Participen  en conversaciones y en exposiciones. (SEP, 2009. Programa de Estudios, Primer grado, p. 27),
Se buscó que los niños a través de la “Elaboración de un cancionero” como práctica social del lenguaje, ejerciera a través de su actuar individual y en la interacción con otros una actividad lúdica y artística que le permitiera continuar aprendiendo y desarrollando otras formas de comunicarse, así como lograr comprender que la canción es un tipo específico de texto con características particulares; así mismo, el cantar en público la canción de su preferencia a un auditorio tan especial como lo fueron los padres de familia, dotó de una particular intención emocional puesta en juego desde el inicio, cuando se les hace saber el propósito que perseguirían todas nuestras actividades alrededor de la elaboración del producto final del nuestro Proyecto Didáctico.


8.- Explique cómo la situación planteada es congruente con el enfoque de la asignatura o campo formativo.
Como he argumentado ya en el punto número 5 de este cuestionario: Toda vez que el enfoque del Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación se refiere al desarrollo de las Prácticas Sociales del lenguaje desde lo Comunicativo, Funcional y Sociocultural, cuyo reto es lograr “que el lenguaje y la lectura en la escuela tengan la misma utilidad y significado que en la vida cotidiana”, así como “proponer actividades socialmente relevantes para los alumnos”, (SEP, 2011. Programa de Estudios, Primer grado, p. 235), y que en la asignatura de Español se propone el mismo enfoque que se ha desarrollado desde 1993 pero con la  innovación que es a través del desarrollo de Prácticas Sociales del Lenguaje y que estas son entendidas como “pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.” (SEP, 2009. Programa de Estudios, Primer grado, p. 27), la situación de aprendizaje planteada es congruente porque implica una serie de actividades que propiciaron el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, como la búsqueda de información, la memorización de las letras, la producción de inferencias al analizar el contenido del texto de las canciones y el uso de estrategias de lectura cuando las canciones fueron presentadas por primera vez; el desarrollo de habilidades afectivas y sociales cuando se trató de ponerse de acuerdo para decidir quiénes y qué investigarían con el fin de elaborar el cancionero, que canciones se cantarían en el festival, cómo se organizaría el cancionero para ser entregado como regalo a los Padres de familia, etc.; dichas actividades y habilidades implicaron que los niños pusieran en juego sus conocimientos del mundo, se comunicaran para aprender “algo”; avanzaran en el camino de la identificación de las propiedades del lenguaje,  analizaran la información y la emplearan para la toma de decisiones, así como en la búsqueda de sus canciones favoritas debieron valorar los legados culturales y la diversidad existente en las múltiples canciones que han escuchado y cantado a lo largo de su joven vida y que a la vez les permitirá en un futuro usar esos conocimientos para integrarse a su entorno.

9.- Explique los logros y dificultades del alumno del qué presentó la evidencia, respecto a la situación y al alumno a partir de los resultados de la evaluación en la situación de aprendizaje y en relación con los aprendizajes esperados.
ELISA
De acuerdo con las rúbricas elaboradas para la evaluación de este proyecto, enlisto los logros de Elisa, tanto en la autoevaluación como en la heteroevaluación que no solo se refieren a los Aprendizajes Esperados de la asignatura de Español, sino también a los referidos al ámbito Ambiente Escolar y Vida Cotidiana de la asignatura de Formación Cívica y Ética, cuyo contenido del V bloque se refiere a “Que decisiones puedo tomar con los demás”; y “cómo funcionan las reglas en la convivencia y en el juego”, del bloque IV del mismo ámbito.
Así el panorama puedo decir que Elisa:
Logró copiar canciones completas.
Leyó sin dificultad la letra de las mismas
Revisó oportunamente los materiales bibliográficos disponibles tanto en casa como en el aula para completar las tareas encomendadas.
Al participar esperó su turno en todas las ocasiones.
Escuchó con atención las participaciones de sus compañeros.
Identificó de forma óptima los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en la escuela
Identificó  plenamente  el formato gráfico y las características  generales de las canciones
Empleó correctamente el diccionario para corroborar la ortografía de palabras
Logró de forma notable adaptar el lenguaje oral para ser escrito
Reconoció de forma óptima la utilidad de las TIC para obtener información necesaria en la elaboración de los cancioneros o para la búsqueda de letras de canciones




CRISTOFHER
De acuerdo con las rúbricas elaboradas para la evaluación de este proyecto, enlisto los logros de Cristofher, tanto en la autoevaluación como en la heteroevaluación que no solo se refieren a los Aprendizajes Esperados de la asignatura de Español, sino también a los referidos al ámbito Ambiente Escolar y Vida Cotidiana de la asignatura de Formación Cívica y Ética, cuyo contenido del V bloque se refiere a “Que decisiones puedo tomar con los demás”; y “cómo funcionan las reglas en la convivencia y en el juego”, del bloque IV del mismo ámbito.
Así el panorama puedo decir que Cristofher:
No logró copiar canciones completas, pero si copió algunos títulos para la elaboración del índice.
No leyó la letra de las mismas, sin embargo se aprende algunas partes de las canciones al escucharlas repetidamente
No llega al punto de revisar por si solo los materiales bibliográficos disponibles en casa, pero en el aula con las canciones y cancioneros disponibles en su carpeta de evaluación y en la biblioteca, logra identificar cuáles eran las canciones que debía buscar y que libro disponible correspondía a un cancionero.
Al participar con mucha dificultad esperó su turno en todas las ocasiones, pues se le debió hacer un espacio para recordarle la importancia de respetar reglas de participación, si bien necesita este espacio, en un siguiente momento respeta el turno para hablar de sus compañeros y espera el propio.
Escuchó con poca atención las participaciones de sus compañeros, pues se distrae con facilidad; pero cuando se le recuerda la importancia de escuchar a los demás atiende la indicación.
Identificó con dificultad los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en el salón.
De los aprendizajes esperados:
Identifica con algunas ausencias el formato gráfico y las características de las canciones
No logra emplear el diccionario para corroborar la ortografía de palabras
Logra con muchas dificultades adaptar el lenguaje oral para ser escrito y con ayuda copia los títulos de las canciones.
Reconoce con mínima dificultad la utilidad de las TIC para obtener información necesaria en la elaboración de los cancioneros o para la búsqueda de letras de canciones; cabe decir que el uso de los videojuegos le ha proporcionado habilidad en el manejo de la tablet para buscar la información que necesita, pero en general su madre –cuando hace tarea-, le ayuda.

10.- Explique la manera en  que proporcionó retroalimentación al alumno del que presentó la evidencia, de acuerdo con los resultados de la evaluación y desempeño del alumno en la situación de aprendizaje.
Elisa
Es una niña que se conduce de forma autónoma y que solo cuando llega a enfrentar una dificultad que se origina por no haber escuchado claramente las indicaciones es como  pregunta y solicita claramente lo que necesita, es más bien una niña proactiva que siempre ayuda a los demás cuando sus compañeros llegan a tener alguna dificultad. Sus trabajos y su conducta ejemplar permiten a los demás observar la forma correcta de participar, trabajar y conducirse con sus pares. Le gusta mucho que sus actividades tengan alguna anotación o calificación que le permita mostrar en casa lo que aprendió y la forma en que se le valora en el salón de clases, me doy cuenta que esa es la mejor forma de retroalimentar lo positivo de su labor, así como hacerle saber cuándo ha cometido algún error.
Otra manera de retroalimentarla sobre sus fortalezas y debilidades fue la explicación de sus logros y de lo que aún le faltaba por aprender de acuerdo con la escala de valoración de la rúbrica.
Cristofher
Es un niño que requiere mucha ayuda para realizar sus actividades, por ello cuando se trata de copiar o escribir las indicaciones el niño sabe que puede venir a mi o yo voy a ir a su lugar, le escribo las indicaciones y le proporciono el material que va a necesitar. En algunas ocasiones pide ayuda a los demás y la recibe con agrado, pero prefiere que le hagan la totalidad de la tarea, por lo que debo estar alerta a que no le realicen el trabajo que él si puede hacer, como por ejemplo copiar los títulos de las canciones que compondrían el índice del cancionero que se elaboraría, mientras que sus compañeros copian alguna canción, el título de las canciones y la tarea, él solo logra realizar la actividad de inicio con indicaciones cercanas y con la ayuda que representa el que se le escriban las labores que va a realizar.
Para Cristofher también es muy importante que se le valore su esfuerzo y se le retroalimente a través de una “palomita” o carita feliz y un abrazo o gesto de aprobación. No le preocupa lo que sucederá en casa si lleva malas notas, lo que le ocupa es que  en el aula se valore su esfuerzo.
Otra manera de retroalimentarle sobre sus fortalezas y debilidades fue la explicación de sus logros y de lo que aún le faltaba por aprender de acuerdo con la escala de valoración de la rúbrica.


11.- Argumente las fortalezas y debilidades de su intervención docente en relación con la situación de aprendizaje de la cual se derivaron evidencias.
Trabajar bajo la metodología propuesta en la RIEB ha sido todo un desafío cuando de aplicar la planeación de los Proyectos Didácticos y las Actividades Permanentes se trata en un grupo con 31 alumnos, me explico: Soy una firme creyente del desarrollo de competencias para la vida, los principios pedagógicos, las competencias específicas de cada asignatura, los enfoques y las metodologías, es más promoví el trabajo y el escrutinio concienzudo de los documentos curriculares con mis colegas en su momento; pero definitivamente una cosa es verlo escrito,  comprenderlo, planearlo y otra muy distinta es llevarlo a la práctica, ya que los tiempos, la diversidad del grupo y sus atenciones, el resto de los temas de las demás asignaturas, el llevar la tesorería de la Cooperativa Escolar y ser Secretaria de Consejo Técnico, así como tener en ciernes el cierre del ciclo escolar con las consabidas responsabilidades administrativas, ¡es bastante extenuante!; si bien mis hijos (como me gusta llamar a mis alumnos) a estas alturas trabajan como abejitas de forma autónoma, siempre es necesario que esté presente y monitoree sus actividades, pero conlleva en mi caso la doble dificultad de darle atención a cada uno y a la vez atender las otras obligaciones que también tengo. ¿Mi área de debilidad? La nula capacidad para duplicarme por cuatro, la impotencia que llego a sentir cuando no puedo darles más tiempo a cada uno, y es que en este espacio solo hablo de dos de mis alumnos, pero la tabla media es bastante grande y las atenciones que requieren lo son también. ¿Mi fortaleza? La búsqueda de información, la diversificación de estrategias, y metodologías insertas en el Programa de Estudios, la incorporación de los Ficheros Didácticos  español 1993, que permitieron que aprendieran 30 de 31 niños a leer y escribir de manera convencional y comprensiva, otorgándole un valor significativo en sus vidas cotidianas,  que si bien me permiten sentirme orgullosa de la profesión que desempeño, también me hacen sabedora de las múltiples exigencias que requiere el llamarse maestro profesionalizado.


12.- Explique los retos de su intervención docente para la mejora de su desempeño a partir de los resultados que obtuvo de la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.
El reto de intervención docente para la mejora de mi desempeño con Elisa se refiere a graduar la complejidad de las actividades a un nivel más alto, pidiéndole que en las canciones que incluya en su cancionero, respete aspectos postalfabéticos convencionales de la escritura, como lo son los aspectos ortográficos de letras de homófonas (v-b, c-s-z, g-j), uso de la coma para separar ideas, el uso de la h y acentuación,  de tal manera que  no sean labores demasiado sencillas que pierda pronto el interés o se lo reste a su actuar. Además, asignarle el rol de tutora para algunos compañeros que pueda apoyar y ayudar en el desarrollo de las actividades,   informándole que debe realizar el propio trabajo y el de tutoría, lo cual puede hacerlo por el nivel cognoscitivo alto que presenta; el apoyo consiste en alentarlos a poner atención, a sacar diligentemente los materiales que se necesiten y a orientarlos en lo debe realizarse, el apoyo no se traduce en realizarle las labores a sus compañeros.

El reto de intervención docente para la mejora de mi desempeño con Cristofher se asocia a la necesidad de darle atención personalizada en un grupo diverso y numeroso, planear actividades graduadas a una menor complejidad, como seguir planteando actividades que logren consolidar el valor sonoro gráfico de las palabras, a través de la relación imagen-texto, que le permitan transitar a la consolidación del nivel alfabético en la lectoescritura de la lengua, todo ello,  para que el niño no abandone la labor pero que ésta  sea  bastante significativa de tal manera que le sigan representando un reto susceptible de lograr.



Comentarios

  1. Muchas gracias maestra! Soy de nuevo ingreso, ya terminé mis dos años y me enfrentare a la evaluacion de desempeño. ¿Alguna sugerencia?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

COMPRENSIÓN GLOBAL DE UN TEXTO. SABERES DOCENTES