TEXTO DE ANÁLISIS DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 2014-2015 ESPAÑOL
TEXTO DE ANÁLISIS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ESPAÑOL
1.- Describa las características de desarrollo y de
aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia considerando solo
aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje.
Elisa
Desarrollo y aprendizaje
Niña que ingresa a primer grado con 6 años
cumplidos, desarrollo físico y motriz normal acorde a su edad, según la
Teoría del Desarrollo de Piaget se encuentra en el estadio de las operaciones
concretas; con capacidades intelectuales sobresalientes, sus recursos
afectivos son bastante amplios pues demuestra competencias de convivencia y
autorregulación en el trato cotidiano con sus compañeros y en el desarrollo
de sus labores como estudiante, sus
habilidades metacognitivas le permiten verificar sus trabajos detectar y
autocorregir sus errores, lo que demuestra mucha disposición hacia nuevos
aprendizajes, producto de una motivación intrínseca y del ambiente de
aprendizaje que se generó cada vez en el aula, la escuela y en su hogar. La
familia cercana, integrada por padre, madre son profesionistas que
contribuyen a la alfabetización de los ambientes de la niña, el cumplimiento
de las tareas, su aseo y cuidado personal y a la sugerencia de la importancia
del asistir a la escuela.
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Cristofher
Desarrollo
y aprendizaje
Niño que ingresa a primer grado con 6 años
cumplidos, según la Teoría del Desarrollo de Piaget, se encuentra en el
estadio de las operaciones concretas; presenta poca capacidad para comunicar
sus sentimientos y saberes, su área lingüística si bien le permite socializar, ésta comunicación no
es en lenguaje convencional, aún
cambia la “r” por la “l” y la “c” por la “t”, se descartan problemas
fisiológicos, refiriendo su dicción a la poca estimulación y atención
recibida en el hogar. En el área motriz se desplaza y juega con regularidad,
la mayor de las veces solo. En el área cognoscitiva se encuentra poco
estimulado y desarrollado, con problemas de memoria a corto plazo. En el área
afectiva muestra poca madurez emocional pues le cuesta trabajo seguir órdenes
y autorregularse. Al inicio del ciclo escolar hacía berrinches que implicaban llorar toda la mañana, en algunos
episodios tendió a esconderse por toda
la escuela o a defecar en su ropa. En la realización de las adecuaciones
curriculares, realizado en presencia y con la ayuda de ambos padres se
promovió la búsqueda de apoyo profesional para las áreas emocionales y de
lenguaje. Al final del ciclo escolar aprendió a relacionarse de forma
constructiva con sus compañeros y a saber pedir y recibir ayuda para la
elaboración de sus tareas, así mismo avanzó en la regulación de su conducta,
si bien sigue presentando episodios regresivos en los que por días no quiere
hacer nada de labores escolares, aunque participe y se integre llorando.
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Considerando a cada alumno de quien presentó la
evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su
proceso de aprendizaje
Elisa
La familia de Elisa está integrada por padre y
madre profesionistas que contribuyen a la alfabetización de los ambientes de
la niña, el padre es quien trabaja y la madre es quién vigila y acompaña el
cumplimiento de las tareas, su aseo y cuidado personal; como pareja le
otorgan un valor muy importante al asistir a la escuela y le han
proporcionado también hábitos y rutinas establecidos a través de horarios en
los que la niña recibe espacio y atención. Su nivel socioeconómico se asocia
a una clase media baja, viven en unidad habitacional Potrerillo 1, la casa es
propia y si bien no cuentan con lujos, si poseen lo indispensable para vivir.
El tiempo de traslado a la escuela es de 20 minutos en taxi, pues la escuela Agustina
Ramírez, clave 30EPR1521, zona escolar 22, se encuentra ubicada en pleno
centro de la Ciudad de Orizaba, Veracruz; con instalaciones en perfecto
estado, dispuestas para 12 grupos de 30 alumnos cada uno aproximadamente. En
plantilla de detallan 12 profesores frente a grupo, un Apoyo Técnico Escolar,
Un administrativo, Directivo, Subdirectivo y dos conserjes, se cuenta con
espacios para la dirección escolar, cancha de basquetbol techada, biblioteca
escolar, baños, así como una pequeña plaza cívica que hace las veces de foro
en los eventos literarios y cívicos.
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Cristofher
La familia de Cristofher está integrada por padre
y madre, ambos escolaridad secundaria, la madre tiene 21 años y el padre 35,
un hermano menor de 4 años. El niño está al cuidado de ambos la mayor parte
del tiempo pues no trabajan de manera formal por espacios largos de tiempo,
es decir, un tiempo trabajaron de tianguistas, otro tiempo no trabajaron y
hoy presuntamente el padre se dedica al alquiler de inflables y a la venta de
banquetes para fiestas. La mayor parte del tiempo la familia ha viajado y
subsistido con la renta de departamentos que la madre cobra en su ciudad
natal de Villahermosa, Tabasco. El fenómeno anterior permite dar cuenta que
Cristofher no tiene reglas establecidas en casa, ni rutinas, ni horarios, lo
que ha generado en el niño muchas dificultades desde preescolar –según el
testimonio de la abuela paterna- de asistencia, adaptación, autorregulación y
convivencia con otros niños de su edad y con el ambiente escolar. Su nivel
socioeconómico se asocia a una clase media, viven en unidad habitacional Potrerillo 2, con casa propia, ampliada y
remodelada. El tiempo de traslado a la escuela Agustina Ramírez, clave
30EPR1521, zona escolar 22 es de 25 minutos en auto o camioneta propias, pues
la escuela se encuentra ubicada en pleno centro de la Ciudad de Orizaba,
Veracruz; con instalaciones en perfecto estado, dispuestas para 12 grupos de
30 alumnos cada uno aproximadamente. En plantilla de detallan 12 profesores
frente a grupo, un Apoyo Técnico Escolar, Un administrativo, Directivo,
Subdirectivo y dos conserjes, se cuenta con espacios para la dirección
escolar, cancha de basquetbol techada, biblioteca escolar, baños, así como
una pequeña plaza cívica que hace las veces de foro en los eventos literarios
y cívicos.
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3.- Describa detalladamente la situación de aprendizaje
de la cual se originaron las evidencias presentadas.
ASIGNATURA: ESPAÑOL
La situación de aprendizaje se deriva de la
propuesta curricular Programa de Estudios 2011, Bloque V, ámbito de
literatura, Proyecto/Práctica Social
del Lenguaje: Elaborar un Cancionero; Tipo de texto: Descriptivo; con
aprendizajes esperados referidos a:
• Identifica el formato
gráfico y las características generales de las canciones.
• Emplea el diccionario para corroborar la ortografía de palabras.
• Adapta el lenguaje oral para ser escrito.
• Utiliza las TIC para obtener información.
En correspondencia con las Producciones para el desarrollo del
Proyecto:
• Discusión grupal sobre canciones conocidas por los alumnos.
• Selección de canciones para integrarlas en un cancionero.
• Transcripción de las letras de las canciones (cuidando la ortografía
convencional y el sentido de la letra). Canciones corregidas para su
integración en el cancionero.
Y teniendo como Temas de reflexión:
Propiedades y tipos de textos
• Características de las canciones (verso, rima y estribillo).
• Formato gráfico de las canciones.
• Características y función de los índices.
Conocimiento del sistema de escrituray ortografía
• Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
• Correspondencia entre unidades grafofonéticas.
• Valor sonoro convencional.
• Formas de adaptar el lenguaje oral para ser escrito en canciones.
• Ortografía convencional de palabras.
• Segmentación convencional de la escritura.
Para lo cual en la Planeación Didáctica planteé las siguientes actividades
de Inicio:
Como en el salón
tenemos un pequeño modular, y durante todo el ciclo escolar ha sido usado
para escuchar música instrumental para trabajar, para relajarse y para
activación, y hasta para aprender a leer con las canciones de los Hermanos
Rincón, así como para escuchar música que los niños han traído al salón y
fuimos compilando la letra de cada una en un folder…
§ Les pregunté a
los niños acerca de las canciones que habíamos cantado a lo largo del ciclo
escolar:
Ø
¿Les han gustado las canciones que hemos
cantado a lo largo del año escolar?
Ø
¿Cuál ha sido su favorita?
Ø
¿Hay alguna que no hayamos cantado y que
quieran que cantemos?
Ø
¿Saben lo que es un cancionero?
§ Anoté en
el pizarrón la lista de canciones que los niños recordaron y les pedí que a
la vez fueran anotando en su cuaderno, como parte de las Actividades
Permanentes le recordé el uso de mayúsculas al inicio de cada nombre de las
canciones.
§ Les
indiqué que en caso de no recordar cuales canciones o sus títulos cantamos, fueran a buscar en su portafolio de
evidencias el folder donde han guardado cada canción en fotocopia y que de
ahí vayan copiando los títulos.
§ Pedí que al
interior de los equipos los niños comentaran como podríamos armar un
cancionero, les indiqué que visitaran la biblioteca del salón o la biblioteca
escolar para buscar algún ejemplo, también sugerí que podrían traer de sus casas
alguno.
§ Dejé como
trabajo extraclase que después de haberse puesto de acuerdo sobre la
información y recursos que necesitarían para elaborar su cancionero, la tarea
consistiría en que trajeran el material y
sus investigaciones acerca de cómo se realizarlo
§ Con la
nota de “Aviso” en la parte externa de la escuela, le encargué a las madres
de familia que orientaran a sus hijos en casa si tenían algún cancionero o les ayudaran a buscar en la red lugares
web que los orientaran para obtener la
información que necesitaran.
§ Con las
investigaciones de vuelta en el salón de clases, organizados en equipos de
trabajo pedí que se organizaran para revisar la información seleccionada
escrita en su cuaderno, asignaran un rol de participación al interior del
equipo, seleccionaran de los reportes impresos los párrafos de su interés, y
que cuando cada compañero expusiera su información respetaran el turno asignado
y pusieran mucha atención, para que al final de esta primera ronda pasara al frente
un representante de equipo a exponer lo más relevante de su investigación y
el cómo se elaboraría el cancionero a todo el grupo.
§ Después de
la exposición grupal, les pedí que sacáramos algunas conclusiones de
elaboración, sus partes más importantes y empezáramos a trabajar en ello.
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4.- Explique la forma en que incorporó los conocimientos
previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de aprendizaje
Como parte de mi planeación y
durante la fase preactiva, planeo didácticamente para todas las actividades el tipo de
operaciones mediáticas que se van a requerir; es decir, elaboro las preguntas
detonantes o pido que los niños
comenten; así, en el Inicio de la
planeación del Proyecto Didáctico
comienzo preguntando acerca de lo que los niños saben del tema a tratar como
puede verse en la secuencia de actividades que formaron parte de mi
planeación:
INICIO
En el salón tenemos un pequeño modular que
durante todo el ciclo escolar ha sido usado para escuchar música instrumental
para trabajar y para relajarse; para escuchar música moderna como activación,
para aprender a Leer y escribir con
las canciones de los Hermanos Rincón, así como para escuchar música que los
niños han traído al salón, fuimos
compilando la letras de las canciones más gustadas en un folder que se
encuentra en el portafolio de evidencias de cada alumno:
§ Les pregunté a
los niños acerca de las canciones que habíamos cantado a lo largo del ciclo
escolar:
Ø
¿Les han gustado las canciones que hemos
cantado a lo largo del año escolar?
Ø
¿Cuál ha sido su favorita?
Ø
¿Hay alguna que no hayamos cantado y que
quieran que cantemos?
Ø
¿Saben lo que es un cancionero?
§ Anoté en
el pizarrón la lista de canciones que los niños recordaron y les pedí que a
la vez fueran anotando en su cuaderno, como parte de las Actividades
Permanentes le recordé el uso de mayúsculas al inicio de cada nombre de las
canciones.
§ Les
indiqué que en caso de no recordar cuales canciones o sus títulos cantamos, fueran a buscar en su portafolio de
evidencias el folder donde habían guardado cada canción en fotocopia y que de
ahí copiaran los títulos.
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5.- Explique la manera en la que consideró para la
situación de aprendizaje, el reto o los retos cognitivos expresados en el Enfoque del campo formativo de la asignatura:
Toda
vez que el enfoque del Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación se refiere
al desarrollo de las Prácticas Sociales del lenguaje desde lo Comunicativo,
Funcional y Sociocultural, cuyo reto es lograr “que el lenguaje y la lectura
en la escuela tengan la misma utilidad y significado que en la vida
cotidiana”, así como “proponer actividades socialmente relevantes para los
alumnos”, (SEP, 2011. Programa de Estudios, Primer grado, p. 235), se
propició que los niños a partir de una actividad lúdica y artística que ha
realizado desde muy pequeño en distintos ámbitos como lo es su hogar (cuando
mamita le canta nanas para dormir), a través de canciones que escucha y le
gustan en la radio y televisión o en Educación Preescolar cuando la educadora
le cantó canciones para animar su estancia o para aprender a saludar, ahora
desde una perspectiva formalizadora se
le integró a la elaboración de un cancionero, pero a partir de canciones que
ha escuchado, que le han gustado y que además cantaríamos en el festival del
Día del Padre, guiadas por una secuencia cuyo fundamento se encuentra en el
Programa de Estudios Bloque V, Proyecto del ámbito de literatura. Es decir,
se buscó que su conocimiento del mundo, experiencias y conocimientos previos
se pusieran en juego dentro de su contexto cultural y social, mismo que sería
compartido en la escuela ante los padres de familia.
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6.- Explique la manera en que la situación de aprendizaje
promovió en los alumnos la búsqueda de información en diferentes fuentes o el
empleo de diferentes procedimiento para resolver las situaciones planteadas.
Durante
la secuencia didáctica 1 de Inicio del Desarrollo del Proyecto (mismo que se
conforma por al menos 3 secuencias didácticas y cada una posee un Inicio,
Desarrollo y Cierre), se planteó como Cierre la búsqueda de información para
saber qué es un cancionero y cómo se conforma, así como su utilidad, tanto en
la biblioteca escolar, de aula, bibliografía de casa, diccionarios,
enciclopedias, o páginas web, dicha información debía ser traída al salón de
clases para compartir. Tales acciones se plantean en la siguiente secuencia
de actividades:
Cierre:
§ Al
interior de los equipos que los niños comenten qué es y cómo podríamos armar
un cancionero, pedirles que visiten la biblioteca de aula o la escolar para
buscar algún cancionero, también sugerir que traigan si tienen en sus casas
alguno.
§ Dejar de
tarea que traigan el material y sus
investigaciones acerca de qué es, cómo se realizar el cancionero, cuáles son
sus partes, etc.
§ Que en
casa identifiquen si tienen algún
cancionero, bibliografía o lugares web
que los orienten para obtener la información que necesitan.
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7.- Explique los motivos por los que organizó el espacio,
desarrollo del tema, contenido o adecuación, abordado en la situación de
aprendizaje en correspondencia con lo que se pretende lograr en el Campo
Formativo o Asignatura
Toda vez que:
“La
finalidad del campo de formación Lenguaje y comunicación es el desarrollo de
competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje, en
la Educación Básica se busca que los alumnos:
• aprendan y desarrollen
habilidades para hablar
•
escuchen e interactúen con los otros
•
identifiquen problemas y soluciones
•
comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de textos, los transformen
y creen nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionen individualmente y en
colectivo acerca de ideas y textos”.
(SEP, 2011. Programas de Estudio, Primer Grado. p. 233)
Y que
la asignatura de Español -en correspondencia-, tiene como propósitos de grado
con el desarrollo de los proyectos que los alumnos:
Reflexionen consistentemente sobre el funcionamiento del sistema de escritura.
Se familiaricen con diversos tipos
textuales.
Se introduzcan en la literatura
infantil.
Participen
en la escritura de textos.
Participen en
conversaciones y en exposiciones. (SEP,
2009. Programa de Estudios, Primer grado, p. 27),
Se buscó que los niños a través de la
“Elaboración de un cancionero” como práctica social del lenguaje, ejerciera a
través de su actuar individual y en la interacción con otros una actividad
lúdica y artística que le permitiera continuar aprendiendo y desarrollando
otras formas de comunicarse, así como lograr comprender que la canción es un
tipo específico de texto con características particulares; así mismo, el
cantar en público la canción de su preferencia a un auditorio tan especial
como lo fueron los padres de familia, dotó de una particular intención
emocional puesta en juego desde el inicio, cuando se les hace saber el
propósito que perseguirían todas nuestras actividades alrededor de la elaboración
del producto final del nuestro Proyecto Didáctico.
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8.- Explique cómo la situación planteada es congruente
con el enfoque de la asignatura o campo formativo.
Como he argumentado ya en el punto
número 5 de este cuestionario: Toda vez que el enfoque del Campo Formativo de
Lenguaje y Comunicación se refiere al desarrollo de las Prácticas Sociales
del lenguaje desde lo Comunicativo, Funcional y Sociocultural, cuyo reto es
lograr “que el lenguaje y la lectura en la escuela tengan la misma utilidad y
significado que en la vida cotidiana”, así como “proponer actividades
socialmente relevantes para los alumnos”, (SEP, 2011. Programa de Estudios,
Primer grado, p. 235), y que en la asignatura de Español se propone el mismo
enfoque que se ha desarrollado desde 1993 pero con la innovación que es a través del desarrollo de
Prácticas Sociales del Lenguaje y que estas son entendidas como “pautas
o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e
interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes
modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a
su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.”
(SEP, 2009. Programa de Estudios, Primer grado, p. 27), la situación
de aprendizaje planteada es congruente porque implica una serie de
actividades que propiciaron el desarrollo de habilidades cognitivas y
metacognitivas, como la búsqueda de información, la memorización de las
letras, la producción de inferencias al analizar el contenido del texto de
las canciones y el uso de estrategias de lectura cuando las canciones fueron
presentadas por primera vez; el desarrollo de habilidades afectivas y
sociales cuando se trató de ponerse de acuerdo para decidir quiénes y qué
investigarían con el fin de elaborar el cancionero, que canciones se
cantarían en el festival, cómo se organizaría el cancionero para ser
entregado como regalo a los Padres de familia, etc.; dichas actividades y habilidades
implicaron que los niños pusieran en juego sus conocimientos del mundo, se
comunicaran para aprender “algo”; avanzaran en el camino de la identificación
de las propiedades del lenguaje, analizaran la información y la emplearan
para la toma de decisiones, así como en la búsqueda de sus canciones
favoritas debieron valorar los legados culturales y la diversidad existente
en las múltiples canciones que han escuchado y cantado a lo largo de su joven
vida y que a la vez les permitirá en un futuro usar esos conocimientos para
integrarse a su entorno.
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9.- Explique los logros y dificultades del alumno del qué
presentó la evidencia, respecto a la situación y al alumno a partir de los
resultados de la evaluación en la situación de aprendizaje y en relación con
los aprendizajes esperados.
ELISA
De
acuerdo con las rúbricas elaboradas para la evaluación de este proyecto,
enlisto los logros de Elisa, tanto en la autoevaluación como en la
heteroevaluación que no solo se refieren a los Aprendizajes Esperados de la
asignatura de Español, sino también a los referidos al ámbito Ambiente
Escolar y Vida Cotidiana de la asignatura de Formación Cívica y Ética, cuyo
contenido del V bloque se refiere a “Que decisiones puedo tomar con los demás”;
y “cómo funcionan las reglas en la convivencia y en el juego”, del bloque IV
del mismo ámbito.
Así
el panorama puedo decir que Elisa:
Logró
copiar canciones completas.
Leyó
sin dificultad la letra de las mismas
Revisó
oportunamente los materiales bibliográficos disponibles tanto en casa como en
el aula para completar las tareas encomendadas.
Al
participar esperó su turno en todas las ocasiones.
Escuchó
con atención las participaciones de sus compañeros.
Identificó
de forma óptima los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia
en la escuela
Identificó plenamente
el formato gráfico y las características generales de las canciones
Empleó
correctamente el diccionario para corroborar la ortografía de palabras
Logró de
forma notable adaptar el lenguaje oral para ser escrito
Reconoció
de forma óptima la utilidad de las TIC para obtener información necesaria en
la elaboración de los cancioneros o para la búsqueda de letras de canciones
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CRISTOFHER
De
acuerdo con las rúbricas elaboradas para la evaluación de este proyecto,
enlisto los logros de Cristofher, tanto en la autoevaluación como en la
heteroevaluación que no solo se refieren a los Aprendizajes Esperados de la
asignatura de Español, sino también a los referidos al ámbito Ambiente
Escolar y Vida Cotidiana de la asignatura de Formación Cívica y Ética, cuyo
contenido del V bloque se refiere a “Que decisiones puedo tomar con los
demás”; y “cómo funcionan las reglas en la convivencia y en el juego”, del
bloque IV del mismo ámbito.
Así
el panorama puedo decir que Cristofher:
No
logró copiar canciones completas, pero si copió algunos títulos para la
elaboración del índice.
No
leyó la letra de las mismas, sin embargo se aprende algunas partes de las
canciones al escucharlas repetidamente
No
llega al punto de revisar por si solo los materiales bibliográficos disponibles
en casa, pero en el aula con las canciones y cancioneros disponibles en su
carpeta de evaluación y en la biblioteca, logra identificar cuáles eran las
canciones que debía buscar y que libro disponible correspondía a un
cancionero.
Al
participar con mucha dificultad esperó su turno en todas las ocasiones, pues se
le debió hacer un espacio para recordarle la importancia de respetar reglas
de participación, si bien necesita este espacio, en un siguiente momento
respeta el turno para hablar de sus compañeros y espera el propio.
Escuchó
con poca atención las participaciones de sus compañeros, pues se distrae con
facilidad; pero cuando se le recuerda la importancia de escuchar a los demás
atiende la indicación.
Identificó
con dificultad los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en
el salón.
De
los aprendizajes esperados:
Identifica con
algunas ausencias el formato gráfico y las características de las canciones
No logra emplear el
diccionario para corroborar la ortografía de palabras
Logra con muchas
dificultades adaptar el lenguaje oral para ser escrito y con ayuda copia los
títulos de las canciones.
Reconoce con mínima
dificultad la utilidad de las TIC para obtener información necesaria en la
elaboración de los cancioneros o para la búsqueda de letras de canciones;
cabe decir que el uso de los videojuegos le ha proporcionado habilidad en el
manejo de la tablet para buscar la información que necesita, pero en general
su madre –cuando hace tarea-, le ayuda.
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10.- Explique la manera en que proporcionó retroalimentación al alumno
del que presentó la evidencia, de acuerdo con los resultados de la evaluación y
desempeño del alumno en la situación de aprendizaje.
Elisa
Es
una niña que se conduce de forma autónoma y que solo cuando llega a enfrentar
una dificultad que se origina por no haber escuchado claramente las
indicaciones es como pregunta y
solicita claramente lo que necesita, es más bien una niña proactiva que
siempre ayuda a los demás cuando sus compañeros llegan a tener alguna dificultad.
Sus trabajos y su conducta ejemplar permiten a los demás observar la forma
correcta de participar, trabajar y conducirse con sus pares. Le gusta mucho
que sus actividades tengan alguna anotación o calificación que le permita
mostrar en casa lo que aprendió y la forma en que se le valora en el salón de
clases, me doy cuenta que esa es la mejor forma de retroalimentar lo positivo
de su labor, así como hacerle saber cuándo ha cometido algún error.
Otra
manera de retroalimentarla sobre sus fortalezas y debilidades fue la
explicación de sus logros y de lo que aún le faltaba por aprender de acuerdo
con la escala de valoración de la rúbrica.
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Cristofher
Es
un niño que requiere mucha ayuda para realizar sus actividades, por ello
cuando se trata de copiar o escribir las indicaciones el niño sabe que puede
venir a mi o yo voy a ir a su lugar, le escribo las indicaciones y le
proporciono el material que va a necesitar. En algunas ocasiones pide ayuda a
los demás y la recibe con agrado, pero prefiere que le hagan la totalidad de
la tarea, por lo que debo estar alerta a que no le realicen el trabajo que él
si puede hacer, como por ejemplo copiar los títulos de las canciones que
compondrían el índice del cancionero que se elaboraría, mientras que sus
compañeros copian alguna canción, el título de las canciones y la tarea, él
solo logra realizar la actividad de inicio con indicaciones cercanas y con la
ayuda que representa el que se le escriban las labores que va a realizar.
Para
Cristofher también es muy importante que se le valore su esfuerzo y se le
retroalimente a través de una “palomita” o carita feliz y un abrazo o gesto
de aprobación. No le preocupa lo que sucederá en casa si lleva malas notas,
lo que le ocupa es que en el aula se
valore su esfuerzo.
Otra
manera de retroalimentarle sobre sus fortalezas y debilidades fue la
explicación de sus logros y de lo que aún le faltaba por aprender de acuerdo
con la escala de valoración de la rúbrica.
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11.- Argumente las fortalezas y debilidades de su
intervención docente en relación con la situación de aprendizaje de la cual se
derivaron evidencias.
Trabajar
bajo la metodología propuesta en la RIEB ha sido todo un desafío cuando de
aplicar la planeación de los Proyectos Didácticos y las Actividades Permanentes
se trata en un grupo con 31 alumnos, me explico: Soy una firme creyente del
desarrollo de competencias para la vida, los principios pedagógicos, las
competencias específicas de cada asignatura, los enfoques y las metodologías,
es más promoví el trabajo y el escrutinio concienzudo de los documentos
curriculares con mis colegas en su momento; pero definitivamente una cosa es
verlo escrito, comprenderlo, planearlo
y otra muy distinta es llevarlo a la práctica, ya que los tiempos, la
diversidad del grupo y sus atenciones, el resto de los temas de las demás
asignaturas, el llevar la tesorería de la Cooperativa Escolar y ser
Secretaria de Consejo Técnico, así como tener en ciernes el cierre del ciclo
escolar con las consabidas responsabilidades administrativas, ¡es bastante
extenuante!; si bien mis hijos (como me gusta llamar a mis alumnos) a estas
alturas trabajan como abejitas de forma autónoma, siempre es necesario que
esté presente y monitoree sus actividades, pero conlleva en mi caso la doble
dificultad de darle atención a cada uno y a la vez atender las otras
obligaciones que también tengo. ¿Mi área de debilidad? La nula capacidad para
duplicarme por cuatro, la impotencia que llego a sentir cuando no puedo darles
más tiempo a cada uno, y es que en este espacio solo hablo de dos de mis
alumnos, pero la tabla media es bastante grande y las atenciones que
requieren lo son también. ¿Mi fortaleza? La búsqueda de información, la
diversificación de estrategias, y metodologías insertas en el Programa de Estudios,
la incorporación de los Ficheros Didácticos
español 1993, que permitieron que aprendieran 30 de 31 niños a leer y
escribir de manera convencional y comprensiva, otorgándole un valor
significativo en sus vidas cotidianas, que si bien me permiten sentirme orgullosa
de la profesión que desempeño, también me hacen sabedora de las múltiples
exigencias que requiere el llamarse maestro profesionalizado.
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12.- Explique los retos de su intervención docente para
la mejora de su desempeño a partir de los resultados que obtuvo de la situación
de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.
El
reto de intervención docente para la mejora de mi desempeño con Elisa se
refiere a graduar la complejidad de las actividades a un nivel más alto, pidiéndole
que en las canciones que incluya en su cancionero, respete aspectos
postalfabéticos convencionales de la escritura, como lo son los aspectos
ortográficos de letras de homófonas (v-b, c-s-z, g-j), uso de la coma para
separar ideas, el uso de la h y acentuación,
de tal manera que no sean
labores demasiado sencillas que pierda pronto el interés o se lo reste a su
actuar. Además, asignarle el rol de tutora para algunos compañeros que
pueda apoyar y ayudar en el desarrollo de las actividades, informándole que debe realizar el propio
trabajo y el de tutoría, lo cual puede hacerlo por el nivel cognoscitivo alto
que presenta; el apoyo consiste en alentarlos a poner atención, a sacar diligentemente
los materiales que se necesiten y a orientarlos en lo debe realizarse, el
apoyo no se traduce en realizarle las labores a sus compañeros.
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El
reto de intervención docente para la mejora de mi desempeño con Cristofher se
asocia a la necesidad de darle atención personalizada en un grupo diverso y
numeroso, planear actividades graduadas a una menor complejidad, como seguir
planteando actividades que logren consolidar el valor sonoro gráfico de las
palabras, a través de la relación imagen-texto, que le permitan transitar a
la consolidación del nivel alfabético en la lectoescritura de la lengua, todo
ello, para que el niño no abandone la
labor pero que ésta sea bastante significativa de tal manera que le
sigan representando un reto susceptible de lograr.
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Muchas gracias maestra! Soy de nuevo ingreso, ya terminé mis dos años y me enfrentare a la evaluacion de desempeño. ¿Alguna sugerencia?
ResponderEliminarSaludos cordiales.