TEXTO DE ANÁLISIS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MATEMÁTICAS 2014-2015
ASIGNATURA
MATEMÁTICAS
1.- Describa las características
de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia
considerando solo aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje.
Elisa
Desarrollo y aprendizaje
Niña que ingresa a primer grado con 6 años
cumplidos, desarrollo físico y motriz normal acorde a su edad, según la
Teoría del Desarrollo de Piaget se encuentra en el estadio de las operaciones
concretas; con capacidades intelectuales sobresalientes, sus recursos
afectivos son bastante amplios pues demuestra competencias de convivencia y
autorregulación en el trato cotidiano con sus compañeros y en el desarrollo
de sus labores como estudiante, sus
habilidades metacognitivas le permiten verificar sus trabajos detectar y
autocorregir sus errores, lo que demuestra mucha disposición hacia nuevos
aprendizajes, producto de una motivación intrínseca y del ambiente de
aprendizaje que se generó cada vez en el aula, la escuela y en su hogar. La
familia cercana, integrada por padre, madre son profesionistas que
contribuyen a la alfabetización de los ambientes de la niña, el cumplimiento
de las tareas, su aseo y cuidado personal y a la sugerencia de la importancia
del asistir a la escuela.
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Cristofher
Desarrollo y aprendizaje
Niño que ingresa a primer grado con 6 años
cumplidos, según la Teoría del Desarrollo de Piaget, se encuentra en el
estadio de las operaciones concretas; presenta poca capacidad para comunicar
sus sentimientos y saberes, su área lingüística si bien le permite socializar, ésta comunicación no
es en lenguaje convencional, aún
cambia la “r” por la “l” y la “c” por la “t”, se descartan problemas
fisiológicos, refiriendo su dicción a la poca estimulación y atención recibida
en el hogar. En el área motriz se desplaza y juega con regularidad, la mayor
de las veces solo. En el área cognoscitiva se encuentra poco estimulado y
desarrollado, con problemas de memoria a corto plazo. En el área afectiva
muestra poca madurez emocional pues le cuesta trabajo seguir órdenes y
autorregularse. Al inicio del ciclo escolar hacía berrinches que implicaban llorar toda la mañana, en algunos
episodios tendió a esconderse por toda
la escuela o a defecar en su ropa. En la realización de las adecuaciones
curriculares, realizado en presencia y con la ayuda de ambos padres se
promovió la búsqueda de apoyo profesional para las áreas emocionales y de
lenguaje. Al final del ciclo escolar aprendió a relacionarse de forma
constructiva con sus compañeros y a saber pedir y recibir ayuda para la
elaboración de sus tareas, así mismo avanzó en la regulación de su conducta,
si bien sigue presentando episodios regresivos en los que por días no quiere
hacer nada de labores escolares, aunque participe y se integre llorando.
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Considerando a cada alumno de
quien presentó la evidencia, describa las características de su entorno que se
asocien a su proceso de aprendizaje
Elisa
La familia de Elisa está integrada por padre y
madre profesionistas que contribuyen a la alfabetización de los ambientes de
la niña, el padre es quien trabaja y la madre es quién vigila y acompaña el
cumplimiento de las tareas, su aseo y cuidado personal; como pareja le
otorgan un valor muy importante al asistir a la escuela y le han
proporcionado también hábitos y rutinas establecidos a través de horarios en
los que la niña recibe espacio y atención. Su nivel socioeconómico se asocia
a una clase media baja, viven en unidad habitacional Potrerillo 1, la casa es
propia y si bien no cuentan con lujos, si poseen lo indispensable para vivir.
El tiempo de traslado a la escuela es de 20 minutos en taxi, pues la escuela Agustina
Ramírez, clave 30EPR1521, zona escolar 22, se encuentra ubicada en pleno
centro de la Ciudad de Orizaba, Veracruz; con instalaciones en perfecto
estado, dispuestas para 12 grupos de 30 alumnos cada uno aproximadamente. En
plantilla de detallan 12 profesores frente a grupo, un Apoyo Técnico Escolar,
Un administrativo, Directivo, Subdirectivo y dos conserjes, se cuenta con
espacios para la dirección escolar, cancha de basquetbol techada, biblioteca
escolar, baños, así como una pequeña plaza cívica que hace las veces de foro
en los eventos literarios y cívicos.
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Cristofher
La familia de Cristofher está integrada por padre
y madre, ambos escolaridad secundaria, la madre tiene 21 años y el padre 35,
un hermano menor de 4 años. El niño está al cuidado de ambos la mayor parte
del tiempo pues no trabajan de manera formal por espacios largos de tiempo, es
decir, un tiempo trabajaron de tianguistas, otro tiempo no trabajaron y hoy
presuntamente el padre se dedica al alquiler de inflables y a la venta de
banquetes para fiestas. La mayor parte del tiempo la familia ha viajado y
subsistido con la renta de departamentos que la madre cobra en su ciudad
natal de Villahermosa, Tabasco. El fenómeno anterior permite dar cuenta que
Cristofher no tiene reglas establecidas en casa, ni rutinas, ni horarios, lo
que ha generado en el niño muchas dificultades desde preescolar –según el
testimonio de la abuela paterna- de asistencia, adaptación, autorregulación y
convivencia con otros niños de su edad y con el ambiente escolar. Su nivel
socioeconómico se asocia a una clase media, viven en unidad habitacional Potrerillo 2, con casa propia, ampliada y
remodelada. El tiempo de traslado a la escuela Agustina Ramírez, clave
30EPR1521, zona escolar 22 es de 25 minutos en auto o camioneta propias, pues
la escuela se encuentra ubicada en pleno centro de la Ciudad de Orizaba,
Veracruz; con instalaciones en perfecto estado, dispuestas para 12 grupos de
30 alumnos cada uno aproximadamente. En plantilla de detallan 12 profesores
frente a grupo, un Apoyo Técnico Escolar, Un administrativo, Directivo,
Subdirectivo y dos conserjes, se cuenta con espacios para la dirección
escolar, cancha de basquetbol techada, biblioteca escolar, baños, así como
una pequeña plaza cívica que hace las veces de foro en los eventos literarios
y cívicos.
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3.- Describa detalladamente la
situación de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas.
ASIGNATURA:
MATEMÁTICAS
La situación de
aprendizaje se deriva de la Propuesta Curricular 2011 inserta en el Programa
de estudios de Primer grado, Bloque II, teniendo como Competencias
Matemáticas: Resolver
problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar
procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
En el Eje:
Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico
Aprendizaje
Esperado: Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados
de forma oral.
Tema:
Números y sistemas de numeración
Contenido:
Conocimiento del sistema monetario vigente
(billetes, monedas, cambio)
Tema:
Problemas Aditivos
Contenidos:
Análisis de la información que se registrará al
resolver problemas de suma o resta.
Expresión simbólica de las acciones realizadas al
resolver problemas de suma y resta usando los signos +, -, =
Intención
didáctica: Que los alumnos busquen diversas estrategias para comparar dos
conjuntos de monedas y billetes Libro
para el maestro
Desafío
19 ¿Quién juntó más dinero? Libro del Alumno
Para lo cual en la
Planeación de la Secuencia Didáctica Basada en la Resolución de Problemas
(que como metodología usé de forma sistemática para organizar mis
planeaciones de la asignatura de Matemáticas) organicé las actividades como a
continuación narro:
Comencé mostrando a los niños Billetes y monedas de uso corriente y
reales (Billetes de $20, $50; monedas de $1, $2 ,$5, $10) posteriormente a
través de la pregunta detonante
exploré sus conocimientos previos, pues es sabido que hay niños que a
esas alturas del ciclo escolar y de su vida, ya han manejado dinero y saben
cómo usarlo, sin embargo por los niños que lo conocieran pero no distinguieran
la denominación o les hubiesen permitido manejarlo directamente en
operaciones de pago, cambio, sin la convencionalidad necesaria para usarse en
sociedad, fue necesario realizar esta actividad.
Pregunta detonante:
Escribí en el pizarrón las respuestas de los
niños y en la puesta en común de esta fase de la secuencia didáctica les pedí
que fueran señalando ellos mismos cuales respuestas fueron acertadas, para que
se hicieran las autocorrecciones pertinentes.
A continuación les proporcioné monedas y billetes
del material didáctico que compré en
la papelería para poder seguir usando el material recortable del libro en las
siguientes situaciones didácticas.
Pedí que en el cuaderno pegaran algunas monedas o
billetitos de los que conocieran la denominación y debajo escribieran con
número cuánto valía cada una. (Usamos el material didáctico que les
proporcioné)
Posteriormente, organizados en equipos jugamos “Guerra
de cartas”, con las instrucciones de que cada uno ponía en el centro dos
monedas de $10, $2, $5 y diez
de $1. Usaríamos las tarjetas
con los signos de + y de -, más un dado. Les expliqué que se parecía al juego del cajero que en ocasiones
anteriores habíamos venido jugando, solo que en esa ocasión no iba a haber
cajero y que las fichitas rojas y azules ahora serían monedas con diferentes
valores. De las tarjetas con signo de + ó -, se tomaba una y se tiraba el
dado, dependiendo del número que apareciera, y el símbolo que les hubiera
salido ellos tomaban dinero del centro
de la mesa o ponían un poco más según lo que hubiera indicado la cara del dado, cuando las
monedas fueran de un valor más alto o según lo estimaran podían pedir permiso
al equipo para tomar cambio. El juego se terminó cuando se acabó el dinero al
centro de la mesa. Al final, pedí que cada integrante contara lo que ganó. Ganó
quien juntó más dinero.
Tenemos una tabla en el salón de logros y
medallas. En este caso el nombre del niño ganador se coloca en ella durante
la semana de trabajo.
El juego siempre me ha parecido una buena
estrategia para que los niños lleguen
a acuerdos al interior del equipo,
para que argumenten, respeten turno, dialoguen y convivan, además tal
actividad (juego) vino propuesta en la versión 2009 de los libros de
matemáticas y me pareció bastante acorde con algunas adaptaciones para
iniciar a los niños en el manejo de las monedas y los billetes.
En la fase procedimental, para poner en juego los
aprendizajes recién adquiridos o
confirmados, les pedí que en equipos realizaran lo necesario para resolver las preguntas
problematizadoras. Les recordé que
para resolver un problema se vale, dibujar, recortar, pegar, pero que sobre
todo ¡se vale pensar! La frase
anterior se las digo cada que vamos a resolver un desafío matemático, y a
ellos les gusta terminar la frase gritando: ¡se vale pensar!
Como última indicación para resolver su
actividad, sugerí lo de cada clase: que
se auxilien con material del que tenemos en el rincón de las matemáticas, que
dibujen o escriban los productos y los precios, ilustrándolos con sus monedas y billetitos para pegar, es
decir que reunieran la información necesaria de la forma en que mas
consideraran conveniente.
Preguntas Problematizadoras:
Para el cierre de esta secuencia didáctica
propuse al regresar de recreo que comentáramos los resultados de su
indagación y sobre lo que necesitaron hacer para resolverlo. Para mí, es muy
importante permitir que tomen acuerdos y que un integrante de cada equipo
pase a hacer la exposición, pues en caso de que surjan dudas o la información
sea incorrecta de algún equipo, pienso que al socializar o realizar la puesta
en común de sus procedimientos y resultados, quienes si resolvieron
correctamente sus preguntas ayudaran a los que no lo hayan hecho bien al escuchar
la ruta de resolución. Sólo cuando es absolutamente necesario, hago
aclaraciones, pero la mayor parte de las veces es bastante sorprendente como
ellos mismos buscan la resolución a los desafíos y van encontrando distintas
formas de resolverlos.
Para reforzar el conocimiento y
denominación de billetes y monedas, así como el uso del cambio, propongo ejercicios
de resolución de problemitas escritos en el pizarrón, mismos que me
permitieron evaluar el nivel de logro de los contenidos abordados.
Resolución de problemas
¿Cuánto dinero tienes en 5 monedas de $10?
¿Cuánto dinero tienes con un billete de
$20, 2 monedas de $5 y 5 de $2?
¿Si pagara con un billete de $50 y
comprara empanadas de $5 cada una, para cuantas me alcanzaría?
Para la segunda secuencia didáctica consideré las
sugerencias del libro de Matemáticas para el maestro página 62, Y dimos paso a
la resolución de la página 42 del libro del alumno.
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4.- Explique la forma en que
incorporó los conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la
situación de aprendizaje
Como parte de mi planeación y durante la fase
preactiva, planeo didácticamente para
todas las actividades el tipo de operaciones mediáticas que se van a
requerir; es decir, elaboro las preguntas detonantes o pido que los niños comenten; así, en el Inicio de la planeación de la secuencia
didáctica basada en la resolución de problemas comienzo preguntando acerca de
lo que los niños saben del tema a tratar como puede verse en la secuencia de
actividades que formaron parte de mi planeación:
INICIO
Comencé
mostrando a los niños Billetes y monedas de uso corriente y reales (Billetes
de $20, $50; monedas de $1, $2 ,$5, $10) posteriormente a través de la
pregunta detonante exploré sus
conocimientos previos, pues es sabido que hay niños que a esas alturas del
ciclo escolar y de su vida, ya han manejado dinero y saben cómo usarlo, sin
embargo por los niños que lo conocieran pero no distinguieran la denominación
o les hubiesen permitido manejarlo
directamente en operaciones de pago, cambio, sin la convencionalidad
necesaria para usarse en sociedad, fue necesario realizar esta actividad.
Pregunta
detonante:
Escribí en el pizarrón las respuestas de los
niños y en la puesta en común de esta fase de la secuencia didáctica les pedí
que fueran señalando ellos mismos cuales respuestas fueron acertadas, para se
hicieran las autocorrecciones pertinentes.
A continuación les proporcioné monedas y billetes
del material didáctico que compré en
la papelería para poder seguir usando el material recortable del libro en las
siguientes situaciones didácticas que trabajaríamos más adelante.
Pedí que en el cuaderno pegaran algunas monedas o
billetitos de los que conocieran la denominación y debajo escribieran con
número cuánto valía cada una. (Usamos el material didáctico que les
proporcioné)
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5.- Explique la manera en la que
consideró para la situación de aprendizaje, el reto o los retos cognitivos
expresados en el Enfoque del campo
formativo de la asignatura:
Toda vez que el enfoque del Campo Formativo de Pensamiento
Matemático es constructivo y se refiere a “desarrollar el pensamiento basado en el uso intencionado del
conocimiento, favoreciendo la diversidad de enfoques, el apoyo en los
contextos sociales, culturales y lingüísticos en el abordaje de situaciones
de aprendizaje para encarar y plantear retos adecuados al desarrollo y de
fomentar el interés y gusto por la matemática en un sentido amplio a lo largo
de la vida de los ciudadanos” (SEP, 2011. Programas de Estudio, Primer grado.
p. 281), se propició que los niños a partir del reconocimiento y uso del
dinero, el cual tiene presencia en su vida diaria, vincularan el aprendizaje
convencional del valor del sistema monetario mexicano, (moneda corriente y
billetes), el uso de los signos de +,- y =, a través del juego y el uso
sistemático de los símiles didácticos (billetitos y monedas de juguete), lo
cual promueve el gusto y el interés por las matemáticas al descubrir la
necesidad de manejar correctamente los billetes y monedas.
Otro
momento de la secuencia didáctica indicó que los niños fueran a la cooperativa
escolar y cotejaran qué productos se vendían para después contestar otras
preguntas que fueron complejizando los niveles de profundización de los
contenidos trabajados, éste planteamiento retoma el enfoque del campo
formativo pues se vincula la actividad con su contexto social y provee un
escenario en el que el conocimiento y uso razonado no sería para resolver un
problema que se quedaría en el salón de clases, sino que sería puesto en
juego al tener que decidir qué existencia de productos había, su costo, y cuánto
podrían comprar con una determinada cantidad de dinero.
Tal
actividad si bien el alumnado la realiza de diario a la hora del recreo, el
niño no se problematiza porque le pregunta a la dependienta si le alcanza y
muestra su o sus monedas y espera y confía en la honradez de la persona para
recibir cambio si lo hubiera, pero al plantearle una actividad donde debe
buscar respuestas concretas que reflejen su conocimiento la intencionalidad
cambia. Todo acorde al enfoque no solo del campo formativo sino también al de
la asignatura.
En
cuanto al uso transversal de la asignatura y el favorecimiento de otros
enfoques, se vincula directamente con el campo formativo de Lenguaje y
Comunicación referido al desarrollo de las Prácticas Sociales del lenguaje
desde lo Comunicativo, Funcional y Sociocultural, cuyo reto es lograr “que el
lenguaje y la lectura en la escuela tengan la misma utilidad y significado
que en la vida cotidiana”, así como “proponer actividades socialmente
relevantes para los alumnos”, (SEP, 2011. Programa de Estudios, Primer grado,
p. 235), pues al tener que leer y escribir las consignas, y resolver la
situación problemática de los productos de la cooperativa, hace uso de sus
conocimientos en esa área y los incorpora para trabajar en la asignatura de
matemáticas.
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6.- Explique la manera en que la
situación de aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información en
diferentes fuentes o el empleo de diferentes procedimiento para resolver las
situaciones planteadas.
Como parte de las actividades de la secuencia
didáctica planeada, desarrollé la búsqueda de información en el contexto
escolar, al tener que acudir a la Cooperativa Escolar e indagar los precios
de los productos, usar el dinero (símil didáctico) para comprar y recibir
cambio, etc. Además en la parte del cierre se les manda a investigar para
saber más acerca del uso y concepto del dinero tanto en México como en otros
países, así como su utilidad. Para ello se les refirió como trabajo
extraclase a la biblioteca escolar, de aula, bibliografía de casa, diccionarios,
enciclopedias, o páginas web, dicha información debía ser traída al salón de
clases para compartir. Tales acciones se plantean en la siguiente secuencia
de actividades:
Cierre:
§ Al
interior de los equipos que los niños comenten qué otros usos hay para el
dinero y como se maneja en otros países, pedirles que visiten la biblioteca
de aula o la escolar para buscar información, también sugerir que traigan si
tienen en sus casas algún tipo de billete o moneda extranjero.
§ Dejar de
tarea que traigan el material y sus
investigaciones acerca de qué es, y como se usa el dinero en otros países.
§ Que en casa
identifiquen si tienen alguna moneda o
billete extranjero, o busquen ilustrar su pequeña investigación con bibliografía
o lugares web para obtener la información
que necesitan.
En cuanto a la búsqueda de resolución
diferenciada, tal como lo apunté anteriormente, mi prioridad es que ellos
aprendan a desarrollar sus competencias matemáticas por el camino que de
forma proactiva cada alumno juzga conveniente, los insto, les aplaudo cuando
lo hacen y les acompaño en el camino de buscar otras maneras.
Cito una parte de la planeación de mi secuencia
didáctica:
“En la fase procedimental, para poner en juego
los aprendizajes recién adquiridos o
confirmados, les pedí que en equipos realizaran lo necesario para resolver las preguntas
problematizadoras. Les recordé que
para resolver un problema se vale, dibujar, recortar, pegar, pero que sobre todo
¡se vale pensar! La frase anterior se
las digo cada que vamos a resolver un desafío matemático, y a ellos les gusta
terminar la frase gritando: ¡se vale pensar!
Como última indicación para resolver su
actividad, sugerí lo de cada clase: que
se auxilien con material del que tenemos en el rincón de las matemáticas, que
dibujen o escriban los productos y los precios, ilustrándolos con sus monedas y billetitos para pegar, es
decir que reunieran la información necesaria de la forma en que mas
consideraran conveniente o que se auxiliaran entre ellos, pues para eso están
trabajando en equipo.
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7.- Explique los motivos por los
que organizó el espacio, desarrollo del tema, contenido o adecuación, abordado
en la situación de aprendizaje en correspondencia con lo que se pretende lograr
en el Campo Formativo o Asignatura
En
el entendido que el enfoque del Campo Formativo se orienta a:
“desarrollar el pensamiento basado en
el uso intencionado del conocimiento, favoreciendo la diversidad de enfoques,
el apoyo en los contextos sociales, culturales y lingüísticos en el abordaje
de situaciones de aprendizaje para encarar y plantear retos adecuados al
desarrollo y de fomentar el interés y gusto por la matemática en un sentido
amplio a lo largo de la vida de los ciudadanos. (SEP,
2011. Programas de Estudio, Primer Grado. p. 281)
Que en el enfoque de la asignatura
de Matemáticas se dice que:
“El planteamiento central en
cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las
matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que
despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar
diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que
validen los resultados. (SEP, 2011. Programas de Estudio, Primer Grado. p.
75)
Y que
la asignatura de Matemáticas -en correspondencia-, tiene como propósitos de educación
primaria con el desarrollo de secuencias
de situaciones problemáticas que los alumnos:
• Conozcan y usen las propiedades
del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en
distintas formas.
• Expliquen las similitudes y
diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeración y las de
otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales.
• Utilicen el cálculo mental, la
estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales,
así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver
problemas aditivos y multiplicativos. (SEP, 2009. Programa de
Estudios, Primer grado, p. 27),
En concordancia diseñé la secuencia didáctica de
situaciones problematizadoras (acorde al enfoque) a través de la intención didáctica : “Que los alumnos busquen diversas estrategias para comparar
dos conjuntos de monedas y billetes”, ejercieran su actuar individual
y en la interacción con otros desarrollaran una actividad lúdica como lo fue
la “guerra de cartas , el uso de material concreto (billetitos y monedas
didácticas) y resolución de problemas que
les permitirá continuar aprendiendo y desarrollando otras formas de
comunicarse mientras manejan dinero, así como lograr comprender el sistema de
moneda mexicano para uso personal.
En
este espacio quiero destacar que el juego siempre me ha parecido una buena
estrategia para que los niños lleguen
a acuerdos al interior del equipo,
para que argumenten, respeten turno, dialoguen y convivan, además tal
actividad (juego) vino propuesta en la versión 2009 de los libros de
matemáticas y me pareció bastante acorde con algunas adaptaciones para
iniciar a los niños en el manejo de las monedas y los billetes.
En la fase de
poner en juego los aprendizajes
recién adquiridos o confirmados, les pedí que en equipos realizaran lo necesario para resolver las preguntas
problematizadoras. Les recordé que
para resolver un problema se vale, dibujar, recortar, pegar, pero que sobre
todo ¡se vale pensar! La frase
anterior se las digo cada que vamos a resolver un desafío matemático, y a
ellos les gusta terminar la frase gritando ¡se vale pensar!
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8.- Explique cómo la situación
planteada es congruente con el enfoque de la asignatura o campo formativo.
Como
he argumentado ya en el punto número 5 de este cuestionario: Toda vez que el
enfoque del Campo Formativo de Pensamiento Matemático se refiere a “desarrollar el pensamiento basado en
el uso intencionado del conocimiento, favoreciendo la diversidad de enfoques,
el apoyo en los contextos sociales, culturales y lingüísticos en el abordaje
de situaciones de aprendizaje para encarar y plantear retos adecuados al
desarrollo y de fomentar el interés y gusto por la matemática en un sentido
amplio a lo largo de la vida de los ciudadanos” (SEP, 2011. Programas de
Estudio, Primer grado. p. 281),
Que en el enfoque de la asignatura
de Matemáticas se dice que:
“El planteamiento central en
cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las
matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que
despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar
diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que
validen los resultados. (SEP, 2011. Programas de Estudio, Primer Grado. p.
75)
La situación de aprendizaje con la Intención didáctica: Que los alumnos
busquen diversas estrategias para comparar dos conjuntos de monedas y
billetes, es congruente con el enfoque porque implicó una serie de
actividades que propiciaron el desarrollo de habilidades cognitivas y
metacognitivas, como el uso de
conocimientos previos, la búsqueda de información, la memorización del valor
de las monedas y billetes, la producción de inferencias al analizar el
contenido del texto de las preguntas y el uso de estrategias de convivencia
al tener que trabajar en equipo y ponerse de acuerdo para la toma de
decisiones, también se
propició que los niños a partir del reconocimiento y uso del dinero, el cual
tiene presencia en su vida diaria, vincularan el aprendizaje convencional del
valor del sistema monetario mexicano, (moneda corriente y billetes), el uso
de los signos de +,- y =, a través del juego y el uso sistemático de los
símiles didácticos (billetitos y monedas de juguete), lo cual promueve el
gusto y el interés por las matemáticas al descubrir la necesidad de manejar
correctamente los billetes y monedas.
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9.- Explique los logros y
dificultades del alumno del que presentó la evidencia, respecto a la situación
y al alumno a partir de los resultados de la evaluación en la situación de
aprendizaje y en relación con los aprendizajes esperados.
ELISA
De acuerdo con la lista de control elaborada para
la evaluación de esta secuencia didáctica, enlisto los logros de Elisa, tanto
en la autoevaluación como en la heteroevaluación que no solo se refieren a
los Aprendizajes Esperados de la asignatura de Matemáticas, sino también a
los referidos al ámbito Ambiente Escolar y Vida Cotidiana de la asignatura de
Formación Cívica y Ética, cuyo contenido del V bloque se refiere a “Que
decisiones puedo tomar con los demás”; y “cómo funcionan las reglas en la
convivencia y en el juego”, del bloque IV del mismo ámbito, intentando con
ello que en mi práctica cotidiana, tal como se indica en el principio pedagógico
“Incorporar temas de relevancia social” del Plan de Estudios 2011, las
actividades formen a los alumnos para la cooperación y la solidaridad.
Así el panorama puedo decir que Elisa:
Expresa formalmente la representación simbólica
de los billetes y monedas concretas en operaciones aditivas de comparación,
igualación y cambio.
Usa de manera formal los signos de +, -, = al
resolver problemas que implican la resolución de operaciones aditivas.
Explica, resuelve, argumenta y comparte sus
procesos de resolución, además de ayudar a otros.
Usa de manera convencional monedas y billetes con
denominación hasta $100.
Su línea de progreso indica que Elisa resuelve
problemas de manera autónoma, verifica si su resolución es correcta o no y
detecta el error para componer sus resultados, explica argumenta y comparte
su ruta de aprendizaje con sus compañeros.
Al participar esperó su turno en todas las
ocasiones.
Escuchó con atención las participaciones de sus
compañeros.
Identificó de forma óptima los beneficios de las
reglas y acuerdos para la convivencia en la escuela
Reconoció
de forma óptima la utilidad de las TIC para obtener información necesaria en
la búsqueda de información
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CRISTOFHER
De acuerdo con la lista de control elaborada para
la evaluación de esta secuencia didáctica, enlisto los logros de Cristofher,
tanto en la autoevaluación como en la heteroevaluación que no solo se
refieren a los Aprendizajes Esperados de la asignatura de Matemáticas, sino
también a los referidos al ámbito Ambiente Escolar y Vida Cotidiana de la
asignatura de Formación Cívica y Ética, cuyo contenido del V bloque se
refiere a “Que decisiones puedo tomar con los demás”; y “cómo funcionan las
reglas en la convivencia y en el juego”, del bloque IV del mismo ámbito,
intentando con ello que en mi práctica cotidiana, tal como se indica en el
principio pedagógico “Incorporar temas de relevancia social” del Plan de
Estudios 2011, las actividades formen a los alumnos para la cooperación y la
solidaridad.
Así el panorama puedo decir que Cristofher:
Logró de
manera nocional representar el uso de billetes y monedas
Identifica el valor de las monedas de $1, $2, $5,
$10
Logra
establecer operaciones de cambio con pequeñas cantidades
Resuelve problemas aditivos con cantidades hasta
$10 usando monedas de $1
Al participar, con mucha dificultad esperó su
turno en todas las ocasiones, pues se le debió hacer un espacio para
recordarle la importancia de respetar reglas de participación, si bien
necesita este momento, en lo subsecuente respeta el turno para hablar de sus compañeros
y espera el propio.
Escuchó con poca atención las participaciones de
sus compañeros, pues se distrae con facilidad; pero cuando se le recuerda la
importancia de escuchar a los demás atiende la indicación.
Identificó con dificultad los beneficios de las
reglas y acuerdos para la convivencia en el salón.
Reconoce con mínima
dificultad la utilidad de las TIC para obtener información necesaria en la
búsqueda de información, pues el uso de los videojuegos le ha proporcionado
habilidad en el manejo de la tablet para buscar la información que necesita,
pero en general su madre –cuando hace tarea-, le ayuda.
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10.- Explique la manera en que proporcionó retroalimentación al alumno
del que presentó la evidencia, de acuerdo con los resultados de la evaluación y
desempeño del alumno en la situación de aprendizaje.
Elisa
Es una niña que se conduce de forma autónoma y
llega a enfrentar dificultad (misma que se origina por no haber escuchado
claramente las indicaciones o por terminar pronto la labor y ser la primera
en entregar su tarea), es como
pregunta, pero solicita claramente lo que necesita. Es más bien una
niña proactiva que siempre ayuda a los demás cuando sus compañeros llegan a
tener alguna dificultad. Sus trabajos y su conducta ejemplar permiten a los
demás observar la forma correcta de participar, trabajar y conducirse con sus
pares. Le gusta mucho que sus actividades tengan alguna anotación o
calificación que le permita mostrar en casa lo que aprendió y la forma en que
se le valora en el salón de clases, me doy cuenta que esa es la mejor forma
de retroalimentar lo positivo de su labor, así como hacerle saber cuándo ha
cometido algún error con delicadeza, porque emocionalmente es frágil, es muy
sentimental y susceptible a las expresiones de afecto y reconocimiento, pero
también es muy perspicaz ante los gestos de desaprobación o reclamo, lo
anterior se percibe cuando algún compañero varón le gasta alguna broma o no
le hace caso cuando ella está explicando sus proceso de resolución.
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Cristofher
Es un niño que requiere mucha ayuda para realizar
sus actividades, por ello cuando se trata de copiar o escribir las
indicaciones él sabe que puede venir a
mí o yo voy a ir a su lugar, le escribo las indicaciones y le proporciono el
material que va a necesitar. En algunas ocasiones pide ayuda a los demás y la
recibe con agrado, pero en estos casos prefiere que le hagan la totalidad de
la tarea, por lo que debo estar alerta a que no le realicen el trabajo que él
si puede hacer, como por ejemplo copiar el problema del pizarrón o buscar
soluciones a los problemas expresados de forma oral, abandona la labor y
prefiere que se asignen tareas repetitivas y mecánicas, mientras que sus
compañeros resolver y avanzar en el desafío matemático, él solo logra
realizar la actividad de inicio con indicaciones cercanas y con la ayuda que
representa explicarle detalladamente y que se le escriban las labores que va
a realizar.
Para Cristofher también es muy importante que se
le valore su esfuerzo y se le retroalimente a través de una “palomita”, una
calificación o carita feliz y un abrazo o gesto de aprobación. No le preocupa
lo que sucederá en casa si lleva malas notas, lo que le ocupa es que en el aula se valore su esfuerzo y haya
reconocimiento ante sus labores y logros.
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11.- Argumente las fortalezas y
debilidades de su intervención docente en relación con la situación de
aprendizaje de la cual se derivaron evidencias.
Trabajar bajo la metodología propuesta en el
Programas de Estudio 2011 ha sido todo un desafío cuando de aplicar el
desarrollo de la planeación de Secuencias Didácticas de situaciones
problemáticas se trata, sobre todo en un grupo con 31 alumnos, me explico:
Soy una firme creyente del desarrollo de competencias para la vida, los
principios pedagógicos, las competencias específicas de cada asignatura, los
enfoques y las metodologías, es más, promoví el trabajo y el escrutinio
concienzudo de los documentos curriculares con mis colegas en su momento;
pero definitivamente una cosa es verlo escrito, comprenderlo, planearlo y otra muy distinta
es llevarlo a la práctica, ya que los tiempos, la diversidad del grupo y sus
atenciones, el resto de los temas de las demás asignaturas, el llevar la
tesorería de la Cooperativa Escolar y ser Secretaria de Consejo Técnico, así
como tener en ciernes el cierre del ciclo escolar con las consabidas
responsabilidades administrativas, ¡es bastante extenuante!; si bien mis
hijos (como me gusta llamar a mis alumnos) a estas alturas trabajan como
abejitas de forma autónoma, acompañados y sabedores también de lo que implica
trabajar los proyectos didácticos de Español, siempre es necesario que esté
presente y monitoree sus actividades, pero conlleva en mi caso la doble
dificultad de darle atención a cada uno y a la vez atender las otras
obligaciones que en otras dimensiones también tengo. ¿Mi área de debilidad? Por
un lado, debo decir que Matemáticas no es una asignatura que “me guste”, mi
formación inicial encierra grandes fracasos que ahora aludo no a mi capacidad
para aprender, pero sí a la capacidad de mis maestros para enseñar. Sé que
existen algunos contenidos que no domino a profundidad ni los grados de
complejidad que encierran, y que además de investigar y aprender más acerca
de la naturaleza axiomática de las matemáticas al nivel de experto, también
sé que debo superarlo más cuando de trabajar las clases se trata, para no
repetir viejos errores de mis maestros tradicionalistas. Por otro lado, mi
debilidad también la suscribo a mi nula capacidad para duplicarme por cuatro,
la impotencia que llego a sentir cuando no puedo darles más tiempo a cada uno
de mis 31 niños, y es que en este espacio solo hablo de dos de mis alumnos,
pero la tabla media de los demás es bastante grande y las atenciones que
requieren lo son también. ¿Mi fortaleza? ¿Ya dije que las matemáticas no me
gustan? Ahora debo apuntar que quizá por ello mismo es en la que me avoco con
mayor ahínco a la búsqueda de información en la BAM (Biblioteca de
Actualización del Magisterio) y en la red, a la diversificación de
estrategias didácticas, el uso de los Ficheros Didácticos Matemáticas, 1993, y
metodologías insertas en el Programa de Estudios, lo que redundó y permitió que aprendieran 30 de 31 niños los
aprendizajes esperados de la asignatura de matemáticas, otorgándole un valor
significativo y un concepto positivo en sus vidas cotidianas, logros que si bien me permiten sentirme orgullosa
de la profesión que desempeño, también me hacen sabedora de las múltiples
exigencias que requiere el llamarse maestro profesionalizado y las obligación
que ello conlleva.
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12.- Explique los retos de su
intervención docente para la mejora de su desempeño a partir de los resultados
que obtuvo de la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las
evidencias.
El reto de intervención docente para la mejora de
mi desempeño con Elisa se refiere a graduar la complejidad de las actividades
a un nivel más alto, planteándole situaciones problemáticas donde le eleve el
rango numérico implicado, o que cambie el lugar donde se encuentre la
incógnita de los problemas o cambiando el contexto en el cual se presenta la
situación problemática, de tal manera que
no sean labores demasiado sencillas que pierda pronto el interés o se
lo reste a su actuar. Además, asignarle el rol de tutora para algunos
compañeros que pueda apoyar y ayudar en el desarrollo de las
actividades, informándole que debe
realizar el propio trabajo y el de tutoría, lo cual puede hacerlo por el
nivel cognoscitivo alto que presenta; el apoyo consiste en alentarlos a poner
atención, a sacar diligentemente los materiales que se necesiten y a
orientarlos en lo debe realizarse, el apoyo no se traduce en realizarle las
labores a sus compañeros.
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El reto de intervención docente para la mejora de
mi desempeño con Cristofher se asocia a la necesidad de darle atención
personalizada y más tiempo en un grupo diverso y numeroso, planear
actividades graduadas en un grado menor de complejidad para que el niño no
abandone la labor, pero sí sean bastante significativas de tal manera que le
sigan representando un reto susceptible de lograr. Buscar más estrategias de
intervención donde se planteen actividades que busque construir en él la
noción de los contenidos que no ha podido consolidar, como la serie numérica
oral y escrita hasta el 30, la noción de agrupamiento y desagrupamiento
implicadas en la resolución de problemas aditivos, que me permitan ayudarle a
avanzar más en la adquisición y consolidación de estos contenidos y logre un
aprendizaje significativo y constructivo que le permita seguir aprendiendo a
lo largo de su escolaridad primaria.
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muy buena orientacion de como empezar ,,muchicimas fracias
ResponderEliminarGracias por compartir, es buena ayuda para iniciar en este proceso
ResponderEliminargracias una ayuda al 100 pues no tenia idea ni como ni por donde empezar...
ResponderEliminarGracias, por compartir. Fundamental saber por donde empezar.
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