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miércoles, 12 de septiembre de 2012

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA 1°


PLAN DE  ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
Escuela Primaria:    JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ
Clave :    30EPR 3489T
Grado/Grupo:     PRIMERO C
Ámbito/eje/tema:      ESTUDIO
Proyecto: ORGANIZAR LA BIBLIOTECA DE AULA
Bloque      I
Aprendizajes esperados
• identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre.
• utiliza el orden alfabético.
 
Competencias que se favorecen:
 Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
 • identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
• analizar la información y emplear  el lenguaje para la toma de decisiones
 • valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Temas de reflexión
Producciones para el desarrollo del proyecto
Comprensión e interpretación
• Contenido global de un texto a través de la lectura de los títulos.
• Organización alfabética de los materiales de la biblioteca.
Organización gráfica de los textos
• Datos en la portada de los materiales.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Orden alfabético.
• Correspondencia grafofonética.*
• Correspondencia entre oralidad y escritura.*
• Valor sonoro convencional.*
• Exploración de la Biblioteca de Aula para su organización por título o autor.
• Lectura colectiva de los títulos, identificando inicios conocidos y letras que pueden ser semejantes a las de los nombres de los niños.
• Clasificación de los libros (título o autor), con apoyo del alfabeto móvil.
• Selección y localización de textos para ser leídos en el grupo (lectura mediada por el docente).
 
 
Producto final
• Organización de los materiales de la Biblioteca de Aula.
Secuencia didáctica
Recursos didácticos y/o Materiales
v  Actividades de inicio
-Saludo y presentación con los niños a través de la canción “Hola, hola” escrita en rotafolio, la canción debe quedar pegada para que como parte de las actividades permanentes, se cante todos los días, señalando cada palabra que se va cantando (Ver fichero didáctico de Español, Plan 93)
-Jugar a la canasta de frutas para conocer sus nombres
-Asignar un gafete con el nombre de cada  niño. De la misma forma, asignar un personalizador a la banca de cada niño. Le permitirá ir visualizando su nombre e ir estableciendo la relación sonoro gráfica inicial a partir de su propio nombre
-examen  de escritura con palabras largas y cortas (pez, gato, mariposa) y la oración “El gato bebe leche”. Para establecer los niveles de lectoescritura y establecer la ayuda pedagógica necesaria para cada niño.
-Preguntar acerca de si saben cómo se escribe su nombre, en caso de que no lo sepan escribir que lo copien de su gafete o personalizador y que lo copien en su examen de escritura
-En los días siguientes, que cada niño pase a tomar el gafete con su nombre, se busque en la lista de asistencia  y registre su asistencia
-Proporcionar al grupo el dibujo de niño niña para que se ilumine y le pongan su nombre con el fin de tomar nota de los niveles de maduración en términos psicomotrices finos.
-Con la masa de play dooh modelae su nombre en la paleta los primeros días.
-presentar la hoja en blanco para el test de Goodenought. Pedirles que pongan su nombre al finalizar y entregar.
 
v  Desarrollo.
-La docente escribe el nombre de un compañero o compañera que empiece como María y pide que todo el grupo enuncie los nombre de los demás compañeros que empiezan igual
- Se escriben en el pizarrón y se les indica que los modelen con el play dooh
-pedirles que hagan intento de copiado en el cuaderno destinado para la asignatura de Español.
-Organizar la lista de nombres cortos y largos que empezaron como María, dejarlos a la vista.
-Preguntar acerca de otro nombre y si hay en el salón mas nombres que empiecen como ese anotarlos (hacer hincapié en la relación sonoro gráfico inicial)
-Cada día se hace un acercamiento de palabras que empiezan igual (a partir de una que genere la participación de todos los niños) y que terminen igual, escribirlas con el alfabeto móvil, modelarlas con play dooh y hacer intentos de copiado en el cuaderno.
Por ejemplo: “palabras que empiecen como paleta”…  pan, papá, payaso, papi, pasas.   (Ver fichero de actividades didácticas 1er grado, Plan 93. Ficha 3, 4, 9, 16)
Escuchar la canción  “Panadero” (una canción acorde a la temática para animar la clase -ver discografía de los Hermanos Rincón-) y  pedirles que dibujen los panes que se mencionan en ella.
Entregar la canción ya escrita con algunas palabras faltantes: pan, panadero, pancito, etc. Pedir que repongan las palabras omitidas –estrategia REPO- (todo con ayuda del docente) Le permitirá al niño ir fijando palabras y frases.
 
v  Actividades de cierre
Presentar la biblioteca del salón, pedir a los niños que la organicen conforme al título y orden alfabético (el alfabeto ha sido previamente pegado en la pared)
Permitir que hagan circulación libre de los libros, que los comenten y los recomienden a sus amigos y familiares por escrito a través del copiado del título y autor, acompañado de  dibujos, etc.
Llevar preparado el rotulo de Biblioteca y el nombre que se le pondrá (ya escogido por los niños)
Con la credencial de miembro de la biblioteca (recortable Español) facilitar el préstamo del libro que escojan
Para el acomodo de los libros en orden alfabético, ir pidiendo los libros de acuerdo al alfabeto pegado en la pared a partir de las siguientes consignas:
“¿Que titulo de los libros que tienen comienzan con a, b, c, etc?”
¿Cuántos libros tenemos en total?
¿Cuál es el título que se acomodó primero?
Organizar la redacción de las invitaciones para la inauguración de la biblioteca: ¿Qué debe decir una invitación? ¿En que la escribimos?
Escribir las ideas en el pizarrón, proporcionar una hoja tamaño oficio para que la copien y lleven a casita
Invitar a padres de familia a la inauguración de la biblioteca y personalidades de la escuela.
 
 
-Alfabeto de foomie para la pared
-Alfabeto móvil
-Calendario y registro del tiempo
-Dibujo de niño/niña para que lo iluminen y pongan su nombre
-Lista de asistencia
-Masking
-Bote de play doo
-Cuaderno de caligrafía: pedirle a los papás que en casa apoyen al niño a elaborar su tarea de este aspecto.
(la docente previamente los solicita y les copia los ejercicios para que en casa y poco a poco los niños los vayan realizando)
Gafetes con nombre de los niños, de preferencia con mica.
Fichero De Español Plan 93
ACTIVIDADES PERMANENTES
• Lectura de palabras.
• Lectura y escritura de nombres propios.
• Lectura de las actividades de la rutina diaria.
• Lectura de los nombres de otros.
• Juegos de mesa para anticipar lo que está escrito.
• Formar palabras con letras justas.
• Sobres de palabras.
• Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras.
• Lectura y escritura de palabras y frases
 
Tema transversal/correlación con:
 
MATEMÁTICAS
Números y sistemas de numeración
• Comparación de colecciones pequeñas con base en su cardinalidad.
• Expresión oral de la sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado.
• Escritura de la sucesión numérica hasta el 30.
• Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras simples.
           Con palitos de distintos tamaños, trozos de estambre y figuras de diferentes tamaños de recortes de revistas ordenar del más chico al más grande
          Con tapitas de refresco remarcar los círculos necesarios para dibujar el gusanito de… cinco anillos, seis anillos, siete anillos, (ordenar con fichas de colores de    foomie con iman en el pizarrón de acuerdo a la serie de colores (verde, azul, rojo, verde, azul…)
Medida
• Registro de actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado.
-Registrar todos los días en el calendario el estado del tiempo, así mismo cambiar el día y la fecha. Lo anterior permitirá que desarrollen la temporalidad y la espacialidad, y así a lo largo del mes podrán ir registrando los cambios de clima y contar cuantos días al mes vienen a clases, cuantos días tiene el mes, cuantos días tiene la semana, etc.
 
 EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria
 
• Relaciona actividades cotidianas con el día, la noche y los días de
la semana y las ordena secuencialmente.
• Qué hago en la semana.
• Describe características del lugar donde vive y lo compara con
otros lugares que ha visitado o conoce por imágenes y narraciones.
• Cómo son el lugar donde vivo y otros lugares.
 
EDUCACION FISICA
Competencia que se favorce: Manifestación global de la corporeidadAprendizajes esperados 

Identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad.
Propone distintos movimientos a partir de sus posibilidades en acciones estáticas y dinámicas. 

Actúa con seguridad al desempeñarse en diferentes actividades para proponer alternativas de realización.
Reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo y la importancia de sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana.
Cuáles son las partes que integran mi cuerpo? ¿Para qué me sirve cada parte? ¿Qué puedo hacer con mi cuerpo?
Realización de movimientos con los diferentes segmentos corporales,  valorando sus desempeños motrices, comparándolos con sus compañeros  y proponiendo nuevas formas de ejecución.
¿Cómo realizo cada movimiento y cómo lo hacen mis compañeros? ¿Se te ocurre otra manera de hacerlo? ¿En qué me distingo de los demás? Valoración de la autoconfianza y las posibilidades de movimiento. ¿Crees qué puedes hacerlo?
Yo puedo, tú puedes, todos podemos…


Tipo de Contenido
Conceptual
¿Qué es?
Definiciones, conceptos
Procedimental
¿Cómo lo hago?
Procederes, saberes
Actitudinal
¿Para qué?
Valores y actitudes
 
Reconocimiento sonoro gráfico de las letras con las que comienza el nombre propio.
Concepto de numero
Reconocimiento de partes del cuerpo
 
 
Copiado de títulos de libros y palabras que comienzan igual o terminan igual
Conocimiento de orden posicional, primero, ultimo, del más grande al más chico, etc.
Tantos como, cuantos faltan para igualar cantidades, etc.
Intención y participación durante la clase, aprendizaje de autorregulación al respetar turnos para hablar, expresar emociones e ideas.
Evaluación
RUBRICA PARA LA INVITACIÓN A LA INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA
ESTÁNDARES CURRICULARES
1.- Procesos de lectura e interpretación de textos
1.2    Infiere el contenido de un texto a partir de los índices, encabezados, títulos y subtítulos.
1.8  Investiga, selecciona y organiza información para comunicar a otros, acerca de diversos temas.
1.10 Desarrolla criterios personales para la elección o recomendación de un texto de su preferencia.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos
3.1. Comunica sus ideas y escucha a sus compañeros con atención y respeta turnos al hablar.
3.2. Expone información de manera oral y considera la que otros le proporcionan para enriquecer su conocimiento.
5. Actitudes hacia el lenguaje
5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.
5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.
 



ATENTAMENTE


TLILAPÁN, Ver. A 23   de AGOSTO de 2012

 

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Mtra. Sandra Luz Herrera Sánchez

                                    SELLO                                                                                                                                                                 Vo.Bo.                                                         Director(a)

 

                                                                                                                ____________________

 

 
 
 
 
 
 Calendario y registro de tiempo
Tarjetas con dibujos del clima: nublado, soleado, lluvioso, etc.

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