PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA 1°
PLAN DE
ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
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Escuela Primaria:
JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ
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Clave : 30EPR 3489T
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Grado/Grupo: PRIMERO C
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Ámbito/eje/tema: ESTUDIO
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Proyecto:
ORGANIZAR LA BIBLIOTECA DE AULA
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Bloque I
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Aprendizajes
esperados
• identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre.
• utiliza el orden
alfabético.
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Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender
• identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
• analizar la información y emplear
el lenguaje para la toma de decisiones
• valorar la diversidad lingüística y
cultural de México
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Temas de reflexión
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Producciones para el
desarrollo del proyecto
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Comprensión e interpretación
• Contenido global de un texto a través de la
lectura de los títulos.
• Organización alfabética de los materiales de la
biblioteca.
Organización gráfica de los textos
• Datos en la portada de los materiales.
Conocimiento del sistema de escritura
y
ortografía
• Orden alfabético.
• Correspondencia grafofonética.*
• Correspondencia entre oralidad y escritura.*
• Valor sonoro convencional.*
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• Exploración
de la Biblioteca de Aula para su organización por título o autor.
• Lectura
colectiva de los títulos, identificando inicios conocidos y letras que pueden
ser semejantes a las de los nombres de los niños.
•
Clasificación de los libros (título o autor), con apoyo del alfabeto móvil.
• Selección y
localización de textos para ser leídos en el grupo (lectura mediada por el docente).
Producto
final
• Organización
de los materiales de la Biblioteca de Aula.
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Secuencia didáctica
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Recursos didácticos y/o Materiales
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v Actividades de inicio
-Saludo
y presentación con los niños a través de la canción “Hola, hola” escrita en
rotafolio, la canción debe quedar pegada para que como parte de las
actividades permanentes, se cante todos los días, señalando cada palabra que
se va cantando (Ver fichero didáctico de Español, Plan 93)
-Jugar
a la canasta de frutas para conocer sus nombres
-Asignar un gafete con el nombre de cada niño. De la misma forma, asignar un
personalizador a la banca de cada niño. Le permitirá ir visualizando su nombre
e ir estableciendo la relación sonoro gráfica inicial a partir de su propio
nombre
-examen de escritura con palabras largas y cortas
(pez, gato, mariposa) y la oración “El gato bebe leche”. Para establecer los
niveles de lectoescritura y establecer la ayuda pedagógica necesaria para
cada niño.
-Preguntar
acerca de si saben cómo se escribe su nombre, en caso de que no lo sepan
escribir que lo copien de su gafete o personalizador y que lo copien en su
examen de escritura
-En
los días siguientes, que cada niño pase a tomar el gafete con su nombre, se
busque en la lista de asistencia y
registre su asistencia
-Proporcionar
al grupo el dibujo de niño niña para que se ilumine y le pongan su nombre con
el fin de tomar nota de los niveles de maduración en términos psicomotrices
finos.
-Con
la masa de play dooh modelae su nombre en la paleta los primeros días.
-presentar la hoja en blanco para el test de Goodenought.
Pedirles que pongan su nombre al finalizar y entregar.
v Desarrollo.
-La docente escribe el nombre de un compañero o compañera que
empiece como María y pide que todo el grupo enuncie los nombre de los demás
compañeros que empiezan igual
- Se escriben en el pizarrón y se les indica que los modelen
con el play dooh
-pedirles que hagan intento de copiado en el cuaderno
destinado para la asignatura de Español.
-Organizar la lista de nombres cortos y largos que empezaron
como María, dejarlos a la vista.
-Preguntar acerca de otro nombre y si hay en el salón mas
nombres que empiecen como ese anotarlos (hacer hincapié en la relación sonoro
gráfico inicial)
-Cada día se hace un acercamiento de palabras que empiezan
igual (a partir de una que genere la participación de todos los niños) y que
terminen igual, escribirlas con el alfabeto móvil, modelarlas con play dooh y
hacer intentos de copiado en el cuaderno.
Por ejemplo: “palabras que empiecen como paleta”… pan, papá, payaso, papi, pasas. (Ver fichero de actividades didácticas 1er
grado, Plan 93. Ficha 3, 4, 9, 16)
Escuchar la canción
“Panadero” (una canción acorde a la temática para animar la clase -ver
discografía de los Hermanos Rincón-) y
pedirles que dibujen los panes que se mencionan en ella.
Entregar la canción ya escrita con algunas palabras faltantes:
pan, panadero, pancito, etc. Pedir que repongan las palabras omitidas –estrategia
REPO- (todo con ayuda del docente) Le permitirá al niño ir fijando palabras y
frases.
v Actividades de cierre
Presentar
la biblioteca del salón, pedir a los niños que la organicen conforme al
título y orden alfabético (el alfabeto ha sido previamente pegado en la
pared)
Permitir
que hagan circulación libre de los libros, que los comenten y los recomienden
a sus amigos y familiares por escrito a través del copiado del título y
autor, acompañado de dibujos, etc.
Llevar
preparado el rotulo de Biblioteca y el nombre que se le pondrá (ya escogido
por los niños)
Con
la credencial de miembro de la biblioteca (recortable Español) facilitar el
préstamo del libro que escojan
Para
el acomodo de los libros en orden alfabético, ir pidiendo los libros de
acuerdo al alfabeto pegado en la pared a partir de las siguientes consignas:
“¿Que
titulo de los libros que tienen comienzan con a, b, c, etc?”
¿Cuántos
libros tenemos en total?
¿Cuál
es el título que se acomodó primero?
Organizar
la redacción de las invitaciones para la inauguración de la biblioteca: ¿Qué
debe decir una invitación? ¿En que la escribimos?
Escribir
las ideas en el pizarrón, proporcionar una hoja tamaño oficio para que la
copien y lleven a casita
Invitar
a padres de familia a la inauguración de la biblioteca y personalidades de la
escuela.
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-Alfabeto de foomie para la pared
-Alfabeto móvil
-Calendario y registro del tiempo
-Dibujo de niño/niña para que lo iluminen y pongan su
nombre
-Lista de asistencia
-Masking
-Bote de play doo
-Cuaderno de
caligrafía: pedirle a los papás que en casa apoyen al niño a elaborar su
tarea de este aspecto.
(la docente previamente los solicita y les copia los
ejercicios para que en casa y poco a poco los niños los vayan realizando)
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Gafetes con nombre de los niños, de preferencia con mica.
Fichero De Español Plan 93
ACTIVIDADES PERMANENTES
• Lectura de palabras.
• Lectura y escritura de
nombres propios.
• Lectura de las
actividades de la rutina diaria.
• Lectura de los nombres
de otros.
• Juegos de mesa para
anticipar lo que está escrito.
• Formar palabras con
letras justas.
• Sobres de palabras.
• Juegos para completar y
anticipar la escritura de palabras.
• Lectura y escritura de palabras y frases
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Tema transversal/correlación con:
MATEMÁTICAS
Números
y sistemas de numeración
• Comparación de
colecciones pequeñas con base en su cardinalidad.
• Expresión oral de la
sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número
dado.
• Escritura de la
sucesión numérica hasta el 30.
• Identificación y
descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras
simples.
Con palitos
de distintos tamaños, trozos de estambre y figuras de diferentes tamaños de
recortes de revistas ordenar del más chico al más grande
Con tapitas de refresco remarcar los círculos necesarios para dibujar
el gusanito de… cinco anillos, seis anillos, siete anillos, (ordenar con
fichas de colores de foomie con iman
en el pizarrón de acuerdo a la serie de colores (verde, azul, rojo, verde,
azul…)
Medida
• Registro de actividades
realizadas en un espacio de tiempo determinado.
-Registrar todos los días en el calendario el estado del
tiempo, así mismo cambiar el día y la fecha. Lo anterior permitirá que
desarrollen la temporalidad y la espacialidad, y así a lo largo del mes
podrán ir registrando los cambios de clima y contar cuantos días al mes
vienen a clases, cuantos días tiene el mes, cuantos días tiene la semana,
etc.
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria
la semana y las ordena secuencialmente. • Qué hago en la semana. • Describe características del lugar donde vive y lo compara con otros lugares que ha visitado o conoce por imágenes y narraciones. • Cómo son el lugar donde vivo y otros lugares.
Identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad.
Propone distintos movimientos a partir de sus posibilidades en acciones estáticas y dinámicas.
Actúa con seguridad al desempeñarse en diferentes actividades para proponer alternativas de realización.
Reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo y la importancia de sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana.
Cuáles son las partes que integran mi cuerpo? ¿Para qué me sirve cada parte? ¿Qué puedo hacer con mi cuerpo?
Realización de movimientos con los diferentes segmentos corporales, valorando sus desempeños motrices, comparándolos con sus compañeros y proponiendo nuevas formas de ejecución.
¿Cómo realizo cada movimiento y cómo lo hacen mis compañeros? ¿Se te ocurre otra manera de hacerlo? ¿En qué me distingo de los demás? Valoración de la autoconfianza y las posibilidades de movimiento. ¿Crees qué puedes hacerlo?
ATENTAMENTE
TLILAPÁN,
Ver. A 23 de AGOSTO de 2012
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Mtra. Sandra Luz Herrera Sánchez
SELLO
Vo.Bo.
Director(a)
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Calendario y registro de tiempo
Tarjetas con dibujos del clima: nublado, soleado,
lluvioso, etc.
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