PLAN DE GESTION DE ASESORAMIENTO
Plan de Gestión de Asesoramiento
GDA
PLAN DE ASESORÍA ACADÉMICA A LA ESCUELA: ENERO-JULIO 2012 (PAAE)
|
CONTEXTO
SOCIOEDUCATIVO
La escuela
------------------ se ubica en el
municipio de -----------, Veracruz. Se encuentra en la zona de las grandes
montañas del centro del estado en las coordenadas 18° 48’latitud norte y 97°
06' longitud oeste a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar. Limita
al norte con el municipio de Rafael Delgado, al sur con San Andrés Tejenapa y Huiloapan, al oeste con Nogales. Su clima es semitemplado,
húmedo–frío, con una temperatura media anual de 12°C; su precipitación pluvial
media anual es de 396 mm.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo
de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de
1,668 personas que hablan lengua
indígena Nahuátl. La educación básica es impartida por 4 planteles de
preescolar, 3 de primaria, 1 de secundaria. En este municipio la atención
de servicios médicos es proporcionada por 1 unidad médica de la Secretaría de
salud.
Acorde a los resultados preliminares
del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 829 viviendas, con un
promedio de ocupantes por vivienda de 4.77, la mayoría son propias y de tipo
fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el
cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina, así como también se
utilizan materiales propios de la región. El municipio cuenta con
infraestructura de vías de comunicación conformada por 5 Km. de carretera.
Actualmente, cuenta con una señal de internet
inalámbrico que cubre el centro de la ciudad, brindando a los niños, jóvenes y
adultos oportunidades para adquirir información, herramienta que se complementa
con la biblioteca municipal ubicada a escasos metros de la escuela.
La principal fuente de ingresos se
debe al trabajo en el campo agrícola para el cultivo de flor de temporada, café
y maíz en las zonas bajas, así como de la tala de árboles y fabricación de
muebles de madera en la parte alta del municipio. Un sector pequeño pero no
menos importante de la población se dedica a la prestación de servicios
pero en la ciudad de Orizaba, la cual a 17 km de la cabecera
municipal se encuentra.
a) Diagnóstico
para el asesoramiento académico:
1.1. Información
estadística:
ESTADÍSTICA ESCOLAR
(matrícula)
Inscripción inicial
|
Existencia
|
Deserción
|
475 alumnos
|
462 alumnos
|
13
alumnos
|
INDICADORES DE LOGRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Indicadores Escolares
|
Español
|
Matemáticas
|
Ciencias
|
Aprovechamiento
(promedio)
|
7.6
|
6.9
|
7.5
|
ENLACE
(porcentaje
de alumnos en cada nivel)
|
INSUFICIENTE 8.34%
ELEMENTAL 51.76%
BUENO 32.68%
EXCELENTE 6.70%
|
INSUFICIENTE 10.68%
ELEMENTAL 53.47%
BUENO 30.10%
EXCELENTE 5.7%
|
INSUFICIENTE 7.76%
ELEMENTAL 66.33%
BUENO 23.87%
EXCELENTE
2.0%
|
Aprobación
(porcentaje)
|
92.2%
|
93.2%
|
95.4%
|
1.2 Características del colectivo docente
La
escuela primaria _______________cuenta con 17 maestros frente a
grupo, un apoyo técnico, un director, dos profesoras de educación física, una
maestra de educación tecnológica y dos intendentes; dando un total de 24
miembros en plantilla; con diferentes organizaciones sindicales. La mayor parte
del personal trabaja y se preocupa por el buen funcionamiento del plantel
manteniendo su visión y misión escolar, sin embargo, tanto los problemas
personales cómo un poco de apatía han
afectado las relaciones personales, además también afectan los continuos
cambios de adscripción que se suceden por parte de las diferentes
organizaciones sindicales que al ser una de las escuelas de final de cadena
escalafonaria por estar en la zona del 60% de pagos y salarios del magisterio,
cada que existe un jubilación y hay posibilidad de movimiento los docentes
migran en busca de la zona del 100%.
Cómo
se puede notar en los datos estadísticos y en el tamaño de la plantilla de
SIPCEV, la población escolar es amplia, por ello la mayoría de los grados
tienen 3 grupos. Distribuyendo a los
docentes como lo muestra la siguiente tabla, misma que anexa el grado de
preparación de cada uno de los docentes:
PLANTILLA
DOCENTE
NOMBRE DEL DOCENTE
|
CARGO/GRADO Y GRUPO
|
GRADO ACADÉMICO
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 1° “A”
|
LICENCIATURA PASANTE
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 1° “B”
|
LICENCIATURA PASANTE
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 1° “C”
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 2° “A”
|
LICENCIATURA PASANTE
|
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 2° “B”
|
LICENCIATURA TITULADO
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 2° “C”
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 3° “A”
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 3° “B”
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 3° “C”
|
LICENCIATURA PASANTE
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 4° “A”
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 4° “B”
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 4° “C”
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 5° “A”
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 5° “B”
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 6° “A”
|
LICENCIATURA PASANTE
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 6° “B”
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
MAESTRO FRENTE A GRUPO/ 6° “C”
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
INTENDENTE
|
SECUNDARIA
|
|
INTENDENTE
|
BACHILLERATO
|
|
EDUCACIÓN
TECNOLÓGICA
|
CARRERA TÉCNICA
|
|
EDUCACIÓN
FÍSICA
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
EDUCACIÓN FÍSICA
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
APOYO TÉCNICO
|
LICENCIATURA TITULADO
|
|
DIRECTORA
|
LICENCIATURA TITULADO
|
1.3
Principales situaciones detectadas y las áreas de oportunidad que se busca
mejorar
Situaciones detectadas
|
Áreas de oportunidad
|
Fuentes de recolección de datos
|
Temáticas a desarrollar
|
Asesoría Grupal
|
|||
♪ Desconocimiento
del plan y programas 2009
♪ Desconocimiento
curricular en los enfoques, Propósitos, Estratégicas, y Metodologías.
♪ Falta
de manejo de las características generales de cada asignatura
♪ Desconocimiento
de los libros de texto
♪ Miedo
a la autoevaluación y coevaluación docente
♪ Poco
trabajo colaborativo profesional.
♪ Influencia
de los problemas personales en el rendimiento profesional.
♪ Desconocimiento
de los elementos de la planeación y evaluación
♪ Saturación de
grupos que impiden la atención
completa a los alumnos.
♪ Falta de materiales
de apoyo en la institución.
♪ Los equipos de
Enciclomedia no funcionan y/o necesitan mantenimiento.
♪ Falta de
capacitación profesional
♪ Excesiva carga
administrativa.
|
♪ Desconocimiento del
plan y programas 2009
♪ Desconocimiento
curricular en los enfoques, Propósitos, Estratégicas, y Metodologías.
♪ Falta de manejo de
las características generales de cada asignatura
♪ Desconocimiento de
los libros de texto
♪ Poco trabajo
colaborativo profesional.
♪ Influencia de los
problemas personales en el rendimiento profesional.
♪ Desconocimiento de
los elementos de la planeación y evaluación
|
♪
IAE (INCRIPCIÓN Y ACREDITACIÓN ESCOLAR)
♪
ESTADÍSTICA DE CONTROL ESCOLAR (FORMATO
911)
♪
ENCUESTAS de PETE-PAT
♪
Resultados de ENLACE
♪
Planeaciones didácticas de todos los grados
♪
Testimonios orales
|
♪ Análisis de ENLACE
♪ Analisis curricular
2011
♪ Enfoque general y
pos asignatura
♪ Propósitos,
♪ Estratégicas,
Metodologías de evaluación
♪ Trabajo colegiado
♪
Planeación por proyectos y evaluación
♪
Trabajo colectivo y relaciones humanas
|
Asesoría Personalizada
|
|||
♪
Desconocimiento de estructuración del Plan
Estratégico de Transformación Escolar
♪ Falta de capacitación profesional
♪
Excesiva carga administrativa.
♪
Falta del desarrollo de competencias tecnológicas
♪
Falta de conocimiento del manejo de
personal y liderazgo
|
♪
Desconocimiento de estructuración del Plan
Estratégico de Transformación Escolar
♪ Falta de capacitación profesional y desarrollo de liderazgo
|
♪
IAE (INCRIPCIÓN Y ACREDITACIÓN ESCOLAR)
♪
ESTADÍSTICA DE CONTROL ESCOLAR (FORMATO
911)
♪
Testimonios orales
|
♪
Diseño de ruta metodológica en la
estructuración del PETE-PAT
♪
Acopio Y Sistematización De información para la estructuración de
PETE-PAT
♪
Estructuración de PETE-PAT
♪
Liderazgo académico y de manejo de personal
|
b) Elementos
fundamentales del Plan de Asesoría Académica a la Escuela (PAAE)
Asesoría
Grupal
|
Objetivos
|
Estrategias
|
Metas
|
Indicadores
|
Contribuir al
fortalecimiento académico y desempeño pedagógico de los docentes a través del
diseño de talleres analíticos de la estructura curricular 2011, el trabajo
colaborativo y la reflexión de la función de la planeación y evaluación en la
práctica docente
|
♪
Estructuración
del PAAE Y PETE-PAT
♪
Asesoría en
las Reuniones académicas de análisis curricular
♪
Desarrollo
de las actividades propuestas en el PEL y 11+5
♪
Visitas de
seguimiento y evaluación
|
Implementar
en las prácticas docentes la metodología propuesta en el currículum 2011
*Planificación
*Enfoque
y metodología general y de asignaturas
*Evaluación
Formativa
Durante
el ciclo escolar 2011-2012
Desarrollar
totalmente de la calendarización de actividades del PAAE 2011-2012
Estructurar el
PETE-PAT con el colectivo escolar y concientizar de la importancia del
proyecto como guía y rector de la transformación escolar.
|
Todos
los docentes participan activamente en las reuniones académicas implementadas
para contribuir el fortalecimiento profesional
Todos
los docentes entregan puntualmente sus Planificaciones didácticas con los
elementos necesarios para implementar el currículum 2011
Desarrollo
de actividades y comisiones del PEL y 11+5 por parte de todo el personal
docente
|
|
Asesoría
Personalizada
|
Objetivos
|
Estrategias
|
Metas
|
Indicadores
|
Fortalecer el
liderazgo y la autonomía profesional del directivo a través del
acompañamiento y tutoría en la estructuración del PETE-PAT de la escuela
focalizada
|
♪
Tutoría
para la Estructuración y del Plan Estratégico de Transformación Escolar y del
Plan Anual de Trabajo
♪
Tutoría
para el Seguimiento del PETE-PAT y de la agenda de nuestro PAAE
|
Estructurar
el PETE-PAT 2011-2012
Darle
cumplimiento a la agenda elaborada por el director y ATP de zona 2011-2012
|
Director
y ATP de zona le dan seguimiento y cumplimiento a la agenda acordada para la
consecución del Objetivo, plasmada en el PAAE 2011-2012 acudiendo puntualmente
a la programación
|
c) Programación Anual: A partir de las metas,
determinar las Actividades de asesoramiento;
Asesoría
Grupal
|
Metas
|
Actividades
|
Lugar
|
Participantes
|
Materiales
|
# Horas de Trabajo
|
Estructurar el
PETE-PAT con el colectivo escolar y concientizar de la importancia del
proyecto como guía y rector de la transformación escolar.
Implementar
en las prácticas docentes la metodología propuesta en el currículum 2011
*Planificación
*Enfoque
y metodología general y de asignaturas
*Evaluación
Formativa
Durante todo el
ciclo escolar 2011-2012
Desarrollo
de la calendarización de actividades del PAAE durante el ciclo 2011-2012
|
Sensibilización ante las necesidades académicas y pedagógicas de los
docentes y estructuración de PAAE y planteamiento de la importancia de la
estructuración del PETE-PAT
Estructuración del PAAE Y PETE-PAT
Análisis de ENLACE como insumo para la evaluación de
logro educativo
Análisis de
estructura curricular 2011 Principios pedagógicos, Acuerdo 592
Examinar los enfoques, Propósitos, Estratégicas,
Metodologías de la RIEB
Análisis de los elementos de planeación y evaluación en Currículum 2011.
La importancia de la Planeación en el trabajo docente.
Analizar
los libros de texto y características
generales de cada asignatura
|
ESCUELA
ESCUELA
CENTRO CIBERNÉTICO DE TELECOMUNICACIÓN DE
LA COMUNIDAD
ESCUELA
ESCUELA
ESCUELA
|
TODO EL PERSONAL DOCENTE
TODO EL PERSONAL DOCENTE
TODO EL PERSONAL DOCENTE
TODO EL PERSONAL DOCENTE
TODO EL PERSONAL DOCENTE
TODO EL PERSONAL DOCENTE
TODO EL PERSONAL DOCENTE
|
Enciclomedia
Cañón de la supervisión escolar
LAP TOP
Resultados de ENLACE
Resultados de IAE
Planes y programas
Currículum 2011
Planeaciones
didácticas de todos los grados
Formato de planeación
adecuado a la RIEB
Libros de texto
Programa Estatal de
Lectura y 11+5
Modelo de Gestión Estratégica
|
40 HORAS IN SITU (alrededor de jornada
laboral por tema)
10 HORAS EXTRA (preparación de tema)
|
|
Asesoría
Personalizada
|
Metas
|
Actividades
|
Lugar
|
Participantes
|
Materiales
|
# Horas de Trabajo
|
Estructurar el
PETE-PAT 2011-2012
Darle
cumplimiento a la agenda elaborada por el director y ATP de zona 2011-2012
|
Sensibilización
personalizada ante la necesidad académica de
estructuración de PAAE y planteamiento de la importancia de la
estructuración del PETE-PAT
Análisis de los insumos diagnósticos para la estructuración del PAAE Y
PETE-PAT
Análisis y sistematización de
la información de ENLACE como insumo para la evaluación de logro educativo
|
DIRECCIÓN
ESCOLAR
DIRECCIÓN
ESCOLAR
DIRECCIÓN
ESCOLAR
DIRECCIÓN
ESCOLAR
|
DIRECTIVO
Y APOYO TÉCNICO DE ZONA
DIRECTIVO
Y APOYO TÉCNICO DE ZONA
DIRECTIVO
Y APOYO TÉCNICO DE ZONA
|
LAP
TOP
INTERNET
ENCUESTAS
DE PETE-PAT
RESULTADOS
DE:
ENLACE
ESTADÍSTICA
IAE
|
12
HORAS IN SITU
(3
jornadas escolares)
4
HORAS EXTRA
|
|
Contribuir al
abatimiento de la falta de comprensión lectora en el grupo de 4° grado
Incrementar
los resultados de
ENLACE para el
ciclo escolar 20112012
|
Diagnóstico de
grupo de acuerdo a los estándares del Manuela Fomento a la lectura
Aplicación de las
actividades del Manual
|
Salón
de grupo 4° “A”
|
Maestra
de grupo
APOYO
TÉCNICO PEDAGÓGICO
|
MANUAL
DE FOMENTO A LA LECTURA
FICHERO
DE ESPAÑOL DE GRADO
PROGRAMA
ESTATAL DE LECTURA
PROGRAMA
DE GRADO
|
16
HORAS IN SITU
(4 jornadas escolares)
|
d)
Calendarización del Plan de Asesoría Académica a la Escuela (PAAE) y
Seguimiento Bimestral:
CALENDARIZACIÓN
DE ACTIVIDADES 2011
No.
|
ACTIVIDADES
|
Ago
|
Sep
|
Oct
|
Nov
|
Dic
|
Ene
|
Feb
|
Mar
|
Abril
|
May
|
Jun
|
Responsable(s)
|
1
|
Sensibilización
ante las necesidades académicas y pedagógicas de los docentes y
estructuración de SAAE y planteamiento de la importancia de la estructuración
del PETE-PAT
|
26
|
2
|
ATP Sandra Luz Herrera Sánchez
|
|||||||||
2
|
Estructuración del PAAE Y PETE-PAT
|
18
|
23
|
ATP Y COLECTIVO ESCOLAR
|
|||||||||
3
|
Análisis de ENLACE
Estructuración del PETE
|
14
|
Sandra Luz Herrera Sánchez
|
||||||||||
4
|
Analizar estructura curricular
2009
Examinar y conocer los enfoques, Propósitos, Estratégicas,
Metodologías de la RIEB
Estándares
|
8
|
Sandra Luz Herrera Sánchez
|
||||||||||
5
|
Cómo desarrollar
competencias lectoras. PEL y 11+5
|
12
|
16
|
Sandra Luz Herrera Sánchez
|
|||||||||
6
|
Conocimiento de los elementos
de la planeación y evaluación.
|
10
|
9
|
20
|
Sandra Luz Herrera Sánchez
|
||||||||
7
|
Análisis de libros de texto.
|
11
|
Sandra Luz Herrera Sánchez
|
||||||||||
8
|
Análisis de las características generales de cada asignatura.
Estructura de los libros de texto
|
15
|
Sandra
Luz Herrera Sánchez
|
CALENDARIZACIÓN
DEL PLAN DE ASESORÍA ACADÉMICA A
ESCUELA (PAAE)
|
|||||||
N°
|
ACTIVIDADES
|
Testimonios y evidencias
|
|||||
1
|
Sensibilización
ante las necesidades académicas y pedagógicas de los docentes y
estructuración de SAAE y planteamiento de la importancia de la estructuración
del PETE-PAT
|
Fotos y carta
programática
|
|||||
2
|
Estructuración del PAAE Y PETE-PAT
|
Encuestas
contestadas por parte del personal docente,
Recogida de datos
estadísticos por grupo para el análisis de logro educativo
Formatos en
borrador de los primeros planteamientos grupales del estado de caso de
“nuestra situación como escuela”
|
|||||
3
|
Análisis de ENLACE
Estructuración del PETE
|
Entrega en tiempo y
forma a la Supervisión Escolar e instancias responsables del PETE-PAT ya
estructurado
|
|||||
4
|
Analizar estructura curricular
2009
Examinar y conocer los enfoques, Propósitos, Estratégicas,
Metodologías de la RIEB
Estándares
|
Fotos,
carta programática
Cédulas de
evaluación de cada temática
Presentación en
power point con los contenidos a tratar y desarrollo del tema
|
|||||
5
|
Cómo desarrollar
competencias lectoras. PEL y 11+5
|
Fotos,
carta programática
Cédulas de
evaluación de cada temática
Presentación en
power point con los contenidos a tratar y desarrollo del tema
|
|||||
6
|
Conocimiento de los elementos
de la planeación y evaluación.
|
Fotos,
carta programática
Cédulas de
evaluación de cada temática
Presentación en
power point con los contenidos a tratar y desarrollo del tema
|
|||||
7
|
Análisis de libros de texto.
|
Fotos,
carta programática
Cédulas de
evaluación de cada temática
Presentación en
power point con los contenidos a tratar y desarrollo del tema
|
|||||
8
|
Análisis de las características generales de cada asignatura.
Estructura de los libros de texto
|
Fotos,
carta programática
Cédulas de
evaluación de cada temática
Presentación en
power point con los contenidos a tratar y desarrollo del tema
|
|||||
N°
|
Mes
|
COMENTARIOS PARA EL SEGUIMIENTO
BIMESTRAL
|
|||||
NOTA: SE HARÁN REPORTES TRIMESTRALES ENTREGADOS A LA COORDINACION DE
NODO
|
|||||||
e) Seguimiento y
Evaluación:
Seguimiento
|
Evaluación
|
||||
Forma
|
Tiempo
|
Productos/testimonios/evidencias
|
Forma
|
Tiempo
|
Productos/testimonios/evidencias
|
♪ Supervisión regular
♪ Elaboración de informes
♪ Visitas
|
MENSUALMENTE
DURANTE
TODA LA JORNADA
|
♪ Fichas
de observación en el aula
♪ Grabación
de entrevistas
♪ Fotos
|
Recuperación de conocimientos
previos.
Recuperación de aplicación de
Productos generados en cada una de las reuniones académicas
Al inicio de cada sesión
|
MENSUALMENTE
DURANTE
TODA LA JRNADA
|
♪ Cédulas
de evaluación de cada temática
♪ Productos
generados en cada una de las reuniones
académicas
♪ Grabación
de entrevistas
♪ Fotos
|
f) Recomendaciones para la mejora educativa: Como resultado de la Evaluación Final
del proceso de asesoramiento ofrecido durante el ciclo escolar, anotar orientaciones
para enriquecer el trabajo.
Recomendaciones para la mejora educativa
|
Orizaba, ver., a
31 de enero de 2012
A T E N T A M E
N T E
SANDRA LUZ
HERRERA SÁNCHEZ
Vo. Bo.
PRESIDENTE DEL ORGANO DE EVALUACIÓN REPRESENTANTE SINDICAL
PROFR.
Comentarios
Publicar un comentario