PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL (PATCM)
Plan Anual de Trabajo
de Carrera Magisterial
PATCM
A.T.P. SANDRA LUZ
HERRERA SÁNCHEZ
31 de enero de 2012
DIAGNÓSTICO
En
el desempeño de las funciones de los docentes que laboramos en Educación
Básica, la exigencia académica actual es incesante, específicamente cuando los
planes y programas de estudio se han reformado, la presión social mediática nos
observa y se cierne sobre nuestra figura una futura evaluación que pondrá a la
vista de los ciudadanos el nivel de conocimientos profesionales que poseemos.
Una
propuesta que Gómez (1993) planteó, fue
el uso de los espacios colegiados que debería propiciar el Consejo Técnico a
través de un trayecto de formación académica en y dentro de los propios centros
escolares; sin embargo, tal como Ezpeleta (2002) lo registró en su libro
“Cambiar la Escuela Rural”, este espacio se ha venido debilitando y hasta
desapareciendo para darle paso a
reuniones de carácter administrativo y organizativo.
A
lo largo de mi trayectoria, como docente y como Apoyo Técnico Pedagógico, he
descubierto que necesitamos de espacios de estudio y reflexión de la propia
práctica educativa, de las diversas funciones que venimos desempeñando y del
intercambio profesional que se da cuando logramos interactuar con un propósito
profesionalizador por parte de quienes
nos desempeñamos en el amplio sector educativo.
Tal
razón obedece al intercambio de saberes y experiencias de profesores que
laboran frente a grupo, en las diferentes modalidades de educación básica, en
este caso, Educación Especial, Educación Física y Sistemas Federal y Estatal,
junto con Apoyos Técnicos Pedagógicos. Y
es que es menester recordar que en el acuerdo 592 emitido el 12 de agosto de
2011 en la Gaceta Oficial de la Federación, se establece la articulación de la educación
básica, misma que en su sino contempla a todos los niveles y modalidades, con
el fin de que trabajemos en pos del logro del perfil de egreso planteado en el
Plan de estudios 2011.
Es así como se
hace necesario abrir espacios donde los docentes de diferentes centros
escolares, de las diferentes modalidades y niveles de educación básica
confluyan, estudien e interactúen con compañeros persiguiendo un propósito
pedagógico común: Enriquecerse con la experiencia del otro y crecer
profesionalmente tal y como lo cita el Plan de estudio 2011 “El trabajo colaborativo alude a estudiantes y
maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de
soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes
en colectivo”.
Para
atender el área de oportunidad hasta aquí descrita y como parte de las Actividades
Cocurriculares que solicita el programa horizontal de estímulos Carrera
Magisterial, propongo el trabajo con el tema 4.14. Estudio y fortalecimiento de
las competencia docentes a través del
diseño, realización y coordinación
de la acción 6.17 Círculo de Estudio,
signadas en el manual de Normas y Procedimientos para evaluar el Factor
Actividades Cocurriculares.
TEMAS A
DESARROLLAR
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OBJETIVO
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PROGRAMACIÓN
CON CORTES BIMESTRALES
|
IMPLEMENTACIÓN
|
SEGUIMIENTO
|
EVALUACIÓN
|
Análisis de:
* Acuerdo 592
*Currículo 2011
*Curso Básico 2011-12
|
Favorecer la
Preparación Profesional de los participantes, para mejorar el desempeño de
las funciones de cada uno de ellos en sus ámbitos de trabajo, a través del
análisis de los temas propuestos con ayuda de la estrategia Círculo de Estudio.
|
Los temas se
desarrollarán a lo largo de un bimestre se especifican en el siguiente
apartado.
|
10 sesiones
sabatinas de 3 hrs. cada una, en un horario
de 10:00 a.m. a 13:00 pm.
TOTAL 30 hrs.,
Iniciando el día
28 de enero de 2012.
Sede: Oficina de
supervisión escolar 022-Orizaba.
|
El Presidente del
Consejo Técnico realiza la verificación del desarrollo del Círculo de
Estudio.
Firma de
asistencia de los participantes.
Relatoría del
Círculo de Estudios.
|
Se espera
contribuir al dominio de los Planes y Programas de Estudio 2011, y a la
promoción e incorporación de los docentes participantes.
-Se realizará una
evaluación de cada tema mediante un instrumento sistemático, tal como el examen
de opción múltiple, misma que diseñará cada participante.
-Realización de
una actividad final de intercambio de experiencias de lo aprendido como
cierre del círculo de Estudios.
|
PROGRAMACION CON CORTES
BIMESTRALES
PRIMER BIMESTRE
ENERO-FEBRERO
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
TEMPORALIDAD
EN SESIONES SABATINAS |
RESPONSABLES DE LA SESIÓN Y
DESARROLLO DE LAS TEMATICAS
|
ACUERDO 592
LA REFORMA INTEGRAL
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
I.
ANTECEDENTES
II.
EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA COMO REFERENTE PARA EL CAMBIO DE LA EDUCACIÓN Y EL SISTEMA
EDUCATIVO.
|
Presentación del tema a
desarrollar mediante una dinámica de sensibilización
Exposición gráfica, visual y
oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
|
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones
|
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
|
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA
SÁNCHEZ
PARTICIPANTES
|
III.
EL COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA
EDUCACIÓN.
IV.
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
V.
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO.
|
Presentación del tema a
desarrollar
Exposición gráfica, visual y
oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
|
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking
tape
Resistol
Recortes
Plumones
|
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
|
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA
SÁNCHEZ
PARTICIPANTES
|
PLAN DE ESTUDIOS
2011. EDUCACION BASICA
I. PRINCIPIOS
PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS
Los principios pedagógicos son condiciones
esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la
práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad
educativa.
I.1. Centrar la
atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
I.2. Planificar para
potenciar el aprendizaje
I.3. Generar ambientes
de aprendizaje
I.4. Trabajar en
colaboración para construir el aprendizaje
I.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los
Estándares Curriculares y los
aprendizajes esperados
I.6. Usar materiales
educativos para favorecer el aprendizaje
I.7. Evaluar para aprender
I.8. Favorecer la
inclusión para atender a la diversidad
I.9. Incorporar temas
de relevancia social
I.10. Renovar el pacto
entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
I.11. Reorientar el
liderazgo
I.12. La tutoría y la
asesoría académica a la escuela
|
Presentación del tema a
desarrollar mediante una dinámica de sensibilización
Exposición gráfica, visual y
oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
|
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones
|
2 SESIONES DE
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
|
PARTICIPANTES
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA
SÁNCHEZ
|
II. COMPETENCIAS PARA
LA VIDA
III. PERFIL DE EGRESO
DE LA EDUCACION BASICA
IV. MAPA CURRICULAR
DE LA EDUCACION BASICA
V. ESTANDARES
CURRICULARES
|
Presentación del tema a
desarrollar mediante una dinámica de sensibilización
Exposición gráfica, visual y
oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
|
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones
|
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
|
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA SÁNCHEZ
PARTICIPANTES
|
VI. CAMPOS DE FORMACION PARA LA EDUCACION BASICA
VI.1. Campo de formación: Lenguaje y comunicación
VI.1.1. Campo
formativo: Lenguaje y comunicación en preescolar
VI.1.2. Segunda Lengua:
Inglés en preescolar
VI.1.3. Español en
primaria y secundaria
VI.1.4. Lengua Indígena
en primaria para escuelas de educación indígena
VI.1.4. Lengua Indígena
en primaria para escuelas de educación indígena
VI.2. Campo de formación: Pensamiento matemático
VI.2.1. Campo
formativo: Pensamiento matemático en preescolar
VI.2.2. Matemáticas en
primaria y secundaria
VI.3. Campo de formación: Exploración y
comprensión del mundo natural y social
VI.3.1.Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo en preescolar
VI.3.2. Campo
formativo: Desarrollo físico y salud en preescolar
VI.3.3. Exploración de
la Naturaleza y la Sociedad
VI.3.4. La Entidad
donde Vivo
VI.3.5. Ciencias
Naturales en primaria, y Ciencias en secundaria
VI.3.6. Tecnología en
secundaria
VI.3.7. Geografía en
primaria y secundaria
VI.3.8. Historia en
primaria y secundaria
VI.3.9. Asignatura
Estatal
VI.4. Campo de formación: Desarrollo personal y
para la convivencia
VI.4.1. Campo
formativo: Desarrollo personal y social en preescolar
VI.4.2. Campo
formativo: Expresión y apreciación artísticas en preescolar
VI.4.3. Formación
Cívica y Ética en primaria y secundaria
VI.4.4. Educación
Física en primaria y secundaria
VI.4.5. Educación
Artística en primaria, y Artes en secundaria
|
Presentación del tema a
desarrollar mediante una dinámica de sensibilización
Exposición gráfica, visual y
oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
|
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones
|
2 SESIONES
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
|
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA
SÁNCHEZ
PARTICIPANTES
|
X.
LA GESTION EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES
X.1. La gestión escolar
X.2. Elementos y condiciones para la reforma en la
gestión escolar
X.3. Gestión de la asesoría académica en la
escuela
X.4. Modelos de gestión específicos para cada
contexto
X.5. Gestión para avanzar hacia una Escuela de
Tiempo Completo
X.6. Gestión del tiempo en jornada ampliada
X.7. Gestión del tiempo propuesto en las escuelas
de medio tiempo
|
Presentación del tema a
desarrollar mediante una dinámica de sensibilización
Exposición gráfica, visual y oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
|
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones
|
2 SESIONES
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
|
A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA
SÁNCHEZ
PARTICIPANTES
|
XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES
ESPERADOS
XI.1. PISA. Un referente internacional
XI.2. Estándares Curriculares
XI.2.1. Estándares de Español
XI.2.2. Estándares nacionales de habilidad lectora
XI.2.3. Estándares de Segunda Lengua: Inglés
XI.2.4. Estándares de Matemáticas
XI.2.5. Estándares de Ciencias
XI.2.6. Estándares de Habilidades Digitales
|
Presentación del tema a
desarrollar mediante una dinámica de sensibilización
Exposición gráfica, visual y
oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
|
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones
|
2 SESIONES
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
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A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA
SÁNCHEZ
PARTICIPANTES
|
Lineamientos generales de carrera magisterial
1. Definición y Objetivos
2. Instancias
3. Participantes
4. Niveles
5. Vertientes
6. Sistema de Evaluación
7. Dictaminación
8. Incidencias
9. Transitorios
Anexos
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Presentación del tema a
desarrollar mediante una dinámica de sensibilización
Exposición gráfica, visual y
oral
Espacio de preguntas abiertas
Evaluación
|
Cañon
Lap top
Pliegos de papel bond
Masking tape
Resistol
Recortes
Plumones
|
2 SESIONES
10:00 a.m. a 13:00 p.m.
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A.T.P. SANDRA LUZ HERRERA
SÁNCHEZ
PARTICIPANTES
|
Orizaba, ver., a 31 de
enero de 2012
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